Ciudadanos

Diccionario médico

  • Acidez de estómago

    Consiste en una sensación de ardor de estómago que se prolonga hasta la faringe. Usualmente, va acompañado por un sabor ácido o amargo en la boca.

  • Afasia

    Trastorno de la función del lenguaje. Se manifiesta por la incapacidad de expresarse mediante palabras. La causa se sitúa en lesiones en el hemisferio cerebral izquierdo, donde se encuentran las áreas relacionadas con el lenguaje.

  • Alopecia

    Afección consistente en la caída del cabello en ciertas regiones limitadas.

  • Alzheimer

    Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria i de otras capacidades mentales. Se debe a la muerte progresiva de las neuronas y la atrofia de diferentes zonas del cerebro.

  • Amenorrea

    Ausencia de la menstruación de manera temporal o permanente. Suele ir asociada con dolor de cabeza, una pérdida de visión, crecimiento del vello, cambios en la vos y tamaño de las mamas y dolor cíclico sin sangrado.

  • Anemia

    Disminución de la concentración de hemoglobina por debajo de los valores normales. Normalmente el afectado sufre fatiga, carencia de energía y vértigo.

  • Aneurisma

    Se trata de una dilatación localizada y permanente que se produce en las paredes de las arterias localizándose en los distintos tramos de la aorta. Esta dilatación aparece en una zona debilitada de la pared. La persona que padece un Aneurisma puede padecer dolor en la espalda o la nuca, tos, voz ronca, dificultad a la hora de tragar, edema en cuello o brazos.

  • Angina de pecho

    Es la obstrucción parcial de las arterias coronarias. Suele producirse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de corazón. Normalmente, va precedida por una excitación física o emocional. Los síntomas son dolor en el pecho y sensación de opresión que se extiende por el brazo.

  • Anginas

    Inflamación de las amígdalas. También se conoce como amigdalitis. Los síntomas que aparecen normalmente son dolor de garganta, dificultad al tragar, hichazón de los ganglios, fiebre y pérdida de la voz.

  • Anorexia nerviosa

    Alteración grave de la percepción de la propia imagen que se produce por un temor a ganar peso. Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, miedo a ganar peso y alteración significativa de la percepción del cuerpo. Además, las mujeres afectadas sufren amenorrea.