Sala de prensa

Volver

Noticias

25-05-2011

El Consorci gana el Premio Unió 2010 a la Innovación en gestión

Por su proyecto “Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad”

El Consorci Sanitari Integral ha ganado el premio Unió 2010 a la Innovación en la gestión asistencial a las personas, que organiza la patronal Unió Catalana d’Hospitals y que fueron entregados el pasado jueves por parte de la secretaria general del Departamento de Salud, Roser Fernández.

En este acto presidido por el conseller de Salud, Boi Ruiz, el Consorci recibió el reconocimiento por sus esfuerzos al mejorar la calidad asistencial así como el trabajo diario de sus profesionales con la implantación del sistema de gestión Lean Healthcare.

Este método Lean Healthcare es un sistema que se basa en buscar permanentemente los derroches (muda), entendidos como todas aquellas actividades que consumen recursos sin aportar ningún valor al usuario. La implantación de esta metodología tiene como objetivo la mejora de la seguridad del paciente, la calidad del servicio, facilitar el trabajo diario de los profesionales y así conseguir una organización flexible, ágil y fiable, capaz de responder a las necesidades actuales y futuras de la población.

El CSI inició en 2009 la implantación del método Lean y a lo largo del 2010 se ha ido implantando en más servicios con unos resultados obtenidos muy positivos tanto por los usuarios y usuarias como por los profesionales de la entidad. Algunos ejemplos registrados son:

  • Disminución del 50% de riesgo en cirugía mayor ambulatoria
  • Aumento del 85% de altas antes de las 12 horas en personas hospitalizadas
  • Disminución del 40% en el tiempo de estancia en Urgencias
  • Disminución del tiempo de espera en el Servicio de Urgencias
  • Incremento del 46% de usuarios en urgencias (que requieren especialista) visitados los primeros 30 minutos.

Este es el segundo premio que recibe el Consorci por la implantación de este sistema de gestión después de ganar el premio nacional de Innovación a la mejora global de la calidad asistencial (2010), que otorga el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
 

Comparte esta noticia: