El Consorci

Proyectos

Salutec@t: Nuevo modelo asistencial telemático para el control de pacientes crónicos (001-P-001142)

El Consorci Sanitari Integral, en colaboración con el Institut Català de la Salut, lidera este proyecto que consiste en el desarrollo de un modelo asistencial innovador, orientado a la cronicidad, con una visión territorial e integral (centrada en el paciente) e integradora (diferentes niveles asistenciales).

El envejecimiento de la población y el crecimiento constante del número de pacientes crónicos obliga a los sistemas de salud a plantear nuevos modelos asistenciales para poder mantener la excelencia, que sean sostenibles, enfocados en el paciente/ciudadano y que den respuesta a las nuevas realidades de la sociedad de los próximos años. Salutec@t quiere poner en marcha un nuevo modelo asistencial para pacientes crónicos basado en la telemedicina. El proyecto tiene tres pilares: monitorización, apoderamiento y comunicación. Para poder desarrollar el modelo, el Consorci Sanitari Integral y el Institut Català de la Salut necesitan dotarse de una plataforma tecnológica que permita implementar los servicios asistenciales no presenciales, así como un nuevo modelo de relación entre profesionales y ciudadanos.

El proyecto Salutec@t propone una telemonitorización a través de cuestionarios clínicos inteligentes e información personalizada (educación y apoyo a pacientes y cuidadores) con la ayuda de la gamificación.

Los objetivos del nuevo modelo son:

-Mejorar el resultado de salud y la calidad de vida de la población.
- Mejorar la satisfacción tanto de los pacientes como de los profesionales.
- Mejorar la eficiencia del sistema. Hacer las visitas o actuaciones cuando se requieran y en el nivel asistencial que se necesite.
- Mejorar la comunicación entre todos los actores del sistema de salud, cambiando el modelo relación.
- Crear un modelo de atención a la cronicidad que sirva como marco de referencia extrapolable al resto de territorios.

Duración del proyecto:
5 años
Fecha de inicio: 01/01/2019
Fecha de finalización: 31/12/2023
Financiación: Este proyecto ha sido cofinanciado en un 50% (610.375 euros) por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.
Coste total del proyecto coordinado: 1.220.750 euros.
Investigador principal: Meritxell Davins i Riu

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER con el apoyo de la Generalitat de Cataluña a través del programa de Compra Pública de Innovación en Salud.

Refuerzo de la capacidad de respuesta a la crisis de la COVID-19 puestas en marcha por el Servicio Catalán de la Salud

Cataluña y los Estados miembros se han visto afectados de una manera singular por las consecuencias ocasionadas por la Covid-19, que ha provocado una crisis de salud pública con un enorme impacto económico y social. Está siendo necesario realizar cuantiosos gastos no previstos para reforzar la capacidad del sistema sanitario, así como dotar el conjunto de la sociedad de instrumentos que permitan afrontar la pandemia. La contribución de los fondos europeos es de vital importancia para hacer frente a la situación sanitaria y socioeconómica derivada del impacto de la Covid-19.

Este proyecto ha sido cofinanciado en un 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.