Sala de prensa

Volver

Noticias

26-10-2015

Nueva edición del Programa Paciente Experto en el CAP la Torrassa

Sobre fibromialgia.

El Centre d’Atenció Primària la Torrassa ha puesto en marcha hace unos días la segunda edición del Programa Paciente Experto, que por segundo año consecutivo, aborda la fibromialgia. En un total de nueve sesiones, conducidas por un paciente que presenta la misma enfermedad que los participantes, un total de 10 usuarios se beneficiarán del trabajo en grupo para conseguir una mejora en su calidad de vida.

La finalidad básica del programa es ofrecer información y formación a los participantes en aspectos que se encuentran en su día a día y, así, mejorarlo. En este proceso se consigue una implicación mayor del paciente en su autocuidado. La relación entre iguales, entre personas que están en una situación similar, y el compartir experiencias facilita que los pacientes interioricen mejor los temas trabajados. Las sesiones tienen lugar semanalmente, hasta principios de diciembre, con una duración de 90 minutos.

El Programa Paciente Experto es una iniciativa impulsada por el Departament de Salut de la Generalitat y se desarrolla con la ayuda de un paciente diagnosticado de una enfermedad crónica tiempo atrás, que se forma por personal sanitario para conducir sesiones formativas a otros enfermos. Las sesiones tratan diferentes temas exhaustivamente, siempre acompañados por profesionales (médicos y de enfermería) como observadores.

El objetivo del programa es dar a conocer todos los aspectos de la enfermedad, tanto clínicos (síntomas, signos, técnicas de control y medida) como sociales (calidad de vida, aceptación personal y entorno social), desde la experiencia de una persona que padece la enfermedad y la controla; y con la que es fácil identificarse y plantear cuestiones que en un ámbito como la consulta médica no se dan.

Comparte esta noticia: