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19-11-2015

La directora de Atención al Ciudadano y Comunicación participa en la nueva Carta de Derechos y Deberes

El documento actualiza los derechos y deberes de los ciudadanos en la salud y la atención sanitaria

Palmira Tejero, directora de Atención al Ciudadano y Comunicación,  participa en la nueva carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía en relación con la salud y la atención sanitaria, en representación del Consorci de Salut i Social de Catalunya, una de las patronales del sector sanitario.

Un total de 78 profesionales han trabajado en 5 temas: Autonomía, intimidad y confidencialidad; Investigación y experimentación; Información asistencial y acceso a la documentación clínica; Accesibilidad al sistema sanitario y calidad asistencial (grupo en el cuál Palmira Tejero ha sido coordinadora), y Protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

La complejidad social, informativa y el apoderamiento de las personas han motivado la creación de una nueva carta de Derechos y Deberes de la Ciuadadanía en relación con la Salud y la atención sanitaria, con 62 derechos y 28 deberes que se agrupan en los siguientes ámbitos: 

1) Equidad y no-discriminación de las personas

2) Protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad

3) Acceso al sistema sanitario

4) Intimidad y confidencialidad

5) Autonomía y toma de decisiones

6) Información sanitaria, documentación clínica y TIC

7) Calidad y seguridad del sistema

8) Constitución genética de la persona

9) Investigación y experimentación

10) Participación

Entre las principales innovaciones de la nueva carta destacan el derecho a recibir educación en salud, a obtener información sobre el tiempo de espera en la atención sanitaria, a planificar las decisiones anticipadas, a tener seguridad de los datos relativos a la salud y a recibir una tención que garantice la continuidad asistencial, entre otros. En cuantos a los deberes, se destacan el evitar riesgos para la salud de otras personas derivados de la adopción de medidas preventivas individuales, hacer uso responsable de las nuevas tecnologías en relación con la salud y el sistema sanitario y el de informar del cumplimiento o no del tratamiento propuesto. Estos derechos y deberes son aplicables a todos los servicios sanitarios, con independencia de su nivel y de su titularidad jurídica.

Tiene accesible desde el Canal Salud de la Generalitat todos los documentos completos de la nueva Carta, puede visualizarlos a través de este enlace.

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