Sala de prensa

Volver

Noticias

18-03-2016

El Hospital Dos de Mayo celebra el día Mundial del sueño

El Servicio de Neumología organiza una jornada teórico-práctica para pacientes del síndrome de apneas del sueño

 Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño con el lema “Un sueño reparador es un sueño posible”. El Servicio de Neumología del Hospital Dos de Maig se ha adherido a la WASM (Asociación Mundial de Medicina del Sueño, siglas en inglés)  para esta celebración, y en colaboración con la empresa de terapias respiratorias Linde Healthcare, ha organizado una jornada teórico – práctica para pacientes, sobre la importancia para la salud de dormir y respirar bien.

La jornada ha empezado con una charla a cargo de Carme Santiveri, jefa de Neumología del Hospital Dos de Maig. A continuación han intervenido profesionales del centro relacionados, como Pablo Millet, neurólogo del Hospital Dos de Maig o Ana Maria Pedro y Pepi Valverde, doctora y enfermera respectivamente del CAP Sagrada Familia, que han destacado la importancia del seguimiento del sueño en la atención primaria. Finalmente, Linde Healthcare ha presentado los aparatos utilizados en el tratamiento domiciliario, con el objetivo de mostrar a los afectados los beneficios de la terapia con CPAP (presión positiva continua en la vía área) durante el sueño, puesto que a pesar de no ser un tratamiento curativo, permite que el paciente pueda tener un sueño reparador o mejorar su productividad, respirando a través de una máscara conectada al equipo.

Esta jornada, que ha conseguido gran éxito de participación, forma parte del ciclo de Aulas Respira que este mismo servicio lleva a cabo a lo largo del año. La Red de Aulas Respira son una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, (SEPAR) a la que el Hospital Dos de Maig está adherido desde el 2010. Esta red promueve la formación y el intercambio de experiencias entre pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, sus cuidadores y los profesionales sanitarios de los hospitales, en un contexto diferente al de la consulta tradicional.

La apnea del sueño es una patología que afecta al 4% de la población masculina y al 2% de la femenina y se caracteriza por la aparición de somnolencia diurna en mayor o menor grado, junto con la interrupción de la respiración durante segundos e incluso minutos durante el sueño. La apnea tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Comparte esta noticia: