Sala de prensa

Volver

Noticias

02-06-2016

El programa Bienvenida familia recibe el reconocimiento de Buenas Prácticas del Ministerio de Sanidad

Iniciativa del Hospital General de Hospitalet

Bienvenida familia, el programa de acogida del Área Maternoinfantil del Hospital General del Hospitalet, ha recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en las Estrategias de Atención al Parto y Salud Reproductiva que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Bienvenida familia es un proyecto que se inició con la colaboración del Hospital con el equipo de atención primaria del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) de l'Hospitalet, que da a conocer a las mujeres embarazadas el servicio que les ofrece el centro y las instalaciones.

Los objetivos del programa son que la mujer embarazada y su pareja tengan información sobre el hospital, del proceso asistencial, de los espacios y de los materiales disponibles (silla y cama de partos, pelota de Bobath ...) a través de los profesionales que la atenderán en el momento del parto. También que las parejas se sientan acogidas en el centro. Además, esta colaboración entre la atención primaria y el hospital consigue una sinergia de trabajo provechosa para las gestantes, ya que permite una continuidad asistencial y un control exhaustivo desde los primeros días de embarazo hasta el día del parto.

El programa incluye que una de las sesiones del Programa de preparación maternal de atención primaria se haga en forma de visita en el Hospital General de Hospitalet por parte de las gestantes. En el Hospital son recibidas por la coordinadora del Área Maternoinfantil y otros profesionales del centro y se les facilita información importante, como los pasos a seguir cuando llegue el momento del parto o la documentación y la ropa necesarias para el ingreso. También, se presentan las instalaciones del Hospital, los servicios que dispone, y en especial, el equipo profesional del centro. Tras la presentación, tiene lugar una visita guiada por las instalaciones para conocer la sala de partos, las salas de dilatación, el circuito que sigue el bebé después del parto, etcétera. En todo momento, las futuras madres se encuentran acompañadas por los profesionales del área.

Por otra parte, dentro del programa también se incluyen algunas prácticas que el hospital ha incorporado en los últimos años para mejorar la atención. Entre ellas, el contacto piel con piel del bebé con la madre (o con el padre en caso de cesárea) justo después del parto. Esta práctica ha demostrado que ayuda a regular la temperatura del bebé, que refuerza el vínculo con él y que favorece el inicio de la lactancia materna.

Otra práctica que permite el programa es la entrada del acompañante en la cesárea, lo que aumenta tanto la satisfacción de la mujer, como de su pareja, además de su implicación. Esto también favorece el contacto piel a piel.

Además, para mejorar la atención a la familia, el centro abrió una sala de lactancia adecuada a las necesidades y expectativas de las madres y se estableció una unidad de apoyo a la unidad de hospitalización obstétrica y neonatal. La sala es un espacio para la educación, seguimiento y apoyo de la lactancia materna y permite el almacenamiento de leche materna, con asistencia técnica y profesional.

Por último, el programa se completa con el seguimiento telefónico del puerperio por parte de la comadrona que asiste al parto, con lo cual se complementa el apoyo a mujer en una etapa que lo requiere especialmente y permite detectar situaciones de riesgo.

Comparte esta noticia: