Sala de prensa

Volver

Noticias

21-06-2016

Éxito del I Curso audiovisual en el tratamiento radical multidisciplinario de carcinomatosis peritoneal

El Dr. Pedro Barrios, responsable del Programa de Carcinomatosis Peritoneal de Cataluña y jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, ha dirigido el curso que ha durado dos días (16-17 de junio).

 El día 17 se clausuró el primer Curso Audiovisual deTratamiento Radical Multidisciplinario de la Carcinomatosis Peritoneal, en el Palacio de Congresos – Gran Hotel Jaume I (Castelldefels), al que asistieron más de 150 cirujanos internacionales, especialistas en Cirugía Oncológica, Ginecología Oncológica y Cirugía General.

A lo largo de las dos jornadas, se expusieron 60 vídeos de intervenciones llevadas a cabo en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, que fueron comentados por autoridades reconocidas internacionalmente.

El Dr. Pedro Barrios, máximo responsable del innovador y referente Programa de Carcinomatosis Peritoneal de Cataluña (que se desarrolla en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi), ha catalogado el curso como un “éxito puesto que contó con la presencia de los mayores expertos en esta patología”. También, en su discurso inaugural, dio las gracias al Consorcio Sanitario Integral y al Departamento de Salud por su apoyo a lo largo de los últimos 6 años para poder desarrollar este programa de alta complejidad, que “necesita de una gran coordinación tanto externa como interna y una tecnología muy específica”.

Uno de los atractivos más importantes del curso fue la presencia del Dr. Paul Sugarbaker, creador de la técnica más innovadora actualmente en este campo -y que lleva su nombre-; una técnica que combina la cirugía radical con la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (a 43 grados), en el mismo acto operatorio. Gracias a esta rapidez en el tratamiento puede aumentar el nivel de supervivencia hasta el 50% de los pacientes afectados de carcinomatosis peritoneal de cáncer de colon e incluso puede ser superior en otros tipos de carcinomatosis.

El Dr. Barrios empezó a practicar la técnica de Sugarbaker combinando cirugía radical con quimioterapia intraperitoneal de tipo normotèrmica a finales de los años 80 en el Hospital General del Hospitalet (Consorci Sanitario Integral). Después pasó unos años por el Hospital de Santo Pau donde la tecnología le permitió aplicar la quimioterapia intraperitoneal hipertèrmica (HIPEC), y volvió con la apertura del Hospital de Sant Joan Despí (2010) y la nueva tecnología HIPEC. Desde entonces, unos 150 pacientes se intervienen anualmente por carcinomatosi peritoneal en el Hospital de Sant Joan Despí y a 110 se los si practica la técnica de Sugarbaker o cirugía radical más HIPEC.

Comparte esta noticia: