Sala de prensa

Volver

Noticias

20-06-2018

I Jornada de Innovación del Consorci Sanitari Integral

Ayer 19 de junio se celebró la I Jornada de Innovación del Consorci Sanitari Integral (CSI) con un variado programa que tenía como objetivo conocer la evolución de la innovación en los últimos años y los pasos que está dando el CSI para situarse entre los centros sanitarios de referencia a la hora de hablar de innovación. El escenario también sirvió para presentar proyectos de innovación aplicados al ámbito sanitario y en especial a los centros del CSI y plantear los retos y cambios que presenta el futuro de la salud.
 
La Jornada, organizada por el Nodo de Innovación del CSI y celebrada en la Torre Telefónica Diagonal 00, contó para su inauguración con Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, y Marta Álvarez, vicepresidenta del Consejo Rector del CSI, quien tuvo un sentido recuerdo para Jordi Mauri, Presidente del Consorci Sanitari Integral, que nos dejaba el pasado 16 de junio.
 
Miguel Ángel Oliva, director general de la Fundación para la Creativación, fue el encargado de dar inicio a la Jornada con su ponencia sobre "creativación", un concepto que fusiona creatividad e innovación, aspectos clave para detectar oportunidades y buscar nuevas ideas revolucionarias.
 
Miguel Ángel Oliva durante su ponencia "La creativación: una revolución en el futuro de la antención sanitaria"
Seguidamente Javier Grueso, director de Sistemas de Información del CSI e integrante del Nodo CSInnova, presentó el Informe CSInnova que mostraba la situación del primer año del Nodo y las propuestas recibidas en el portal CSInnova, un espacio creado para que los profesionales del Consorcio puedan plantear soluciones y aportar ideas innovadoras, y que ha recibido un total de 121 propuestas de 91 personas diferentes.


La humanización de los hospitales

El acto contó con dos mesas de debate, la primera de ellas estuvo moderada por Susana Pérez, médico de familia del CAP Sagrada Família e integrante del Nodo CSInnova, y trató sobre la humanización de los hospitales, donde se expusieron cinco casos de éxito que daban respuesta a esta situación. El primero de estos lo presentó Núria Borrell, enfermera clínica del CSI e integrante del Nodo CSInnova, quien explicó el Taller de humanización, una acción que se llevó a cabo con profesionales, pacientes y alumnos de una escuela de Barcelona , con el objetivo de recoger propuestas de mejora para espacios sanitarios.
 
Por su parte, Ramón Freixa, jefe del Servicio de Cardiología del CSI, presentó el CardioShow, una representación teatral que se llevó a cabo en diferentes centros y que explicaba a los pacientes las principales afectaciones cardíacas.
 
Participantes de la mesa debate sobre la humanización de los hospitales

Seguidamente Teresa Fèrriz, responsable de Nuevos Proyectos de la Universidad Abierta de Cataluña, explicó los objetivos de la app Parkinson, una aplicación que utiliza la música para mejorar el bienestar físico y emocional de los enfermos con Parkinson. A continuación, Ana Regidor, enfermera de Urgencias del Hospital Dos de Maig e integrante del Nodo CSInnova, presentó el proyecto de renovación de la sala de espera de Urgencias del Hospital Dos de Maig, decorado con información gráfica y entretenimiento, fruto del resultado del Taller hospital optimista, que buscaba crear un espacio amable e informativo de la sala. Finalmente, Idoia García, directora de Chispum, ha presentado ejemplos de decoración optimista en espacios sanitarios.
 

El futuro de la salud a debate

La segunda mesa debate, moderada por David Pumar, director de Calidad del CSI e integrante del Nodo CSInnova, planteó los retos a que se enfrenta el sector de la salud y mostró cinco proyectos revolucionarios que suponen una mejora a los procesos asistenciales. El primero de los casos ha sido expuesto por Meritxell Davins, responsable de eHealth e Innovación del CSI, quien ha hablado sobre la telemedicina como nuevo modelo asistencial.
 
Participantes en la mesa debate sobre el futuro de la salud
Seguidamente Jorge Roman, traumatólogo de la Unidad del Pie Diabético del CSI, presentó ejemplos donde se ha aplicado la impresión en 3D para solucionar diversas afecciones. A continuación, Laura López, Scouting and Technology Transfer Manager de Eureca, ha hablado sobre sensórica y big data, con la presentación de diferentes dispositivos y sensores que facilitan la recogida de datos favoreciendo una medicina personalizada. Por su parte, Miquel A. Moreno, de Made of Genes, planteó el papel que puede desarrollar la genómica en el futuro de la salud, y finalmente Alex Blasco, jefe del Servicio de Digestología del CSI, ha hablado sobre el laboratorio de endoscopia y los retos a resolver los informes endoscópicos.
 

Reconocimiento a las ideas más innovadoras

En la Jornada se reconocieron las propuestas recibidas en el portal CSInnova, con la entrega por parte de nica Fernández, responsable de Comunicación Interna del CSI e integrado del Nodo CSInnova, del Premio a la mejor idea CSInnova, otorgado a Alex Blasco por su proyecto sobre reconocimiento de voz en endoscopia, y el Premio al mejor proyecto innovador, por Meritxell Davins y su proyecto de telemedicina y chatbot.
 
Carles Constante, director del CSI, fue el encargado de hacer la clausura de la Jornada con una serie de reflexiones sobre el talento, la cultura de la innovación en la entidad y el valor que todos los profesionales aportan, animándolos a continuar en esta línea: "si toda la organización es innovadora, somos imparables".
 
Cierre de la Jornada a cargo de Carles Constante, director general del CSI
Comparte esta noticia: