Sala de prensa

Volver

Noticias

21-06-2018

El Hospital Dos de Maig inicia el proyecto de hospital optimista en la sala de espera del Servicio de Urgencias

La sala de espera del Servicio de Urgencias del Hospital Dos de Maig ha sido el primer espacio del proyecto hospital optimista del Consorci Sanitari Integral. Su finalidad es hacer los espacios más amables y agradables para que impacten de forma positiva en los usuarios, acompañantes y profesionales del centro. El hospital optimista se enmarca dentro de las acciones de humanización de la asistencia sanitaria, que está poniendo en marcha la organización, y surgió a raíz de un taller de innovación que implicaba a diferentes perfiles profesionales y centros.

El proyecto se ha trabajado en tres pilares. Uno de ellos ha sido la humanización del entorno y para ello se ha hecho un esfuerzo para entender el usuario que va al centro, sus acompañantes o familiares y los profesionales que trabajan. El otro pilar ha sido una mejora de la señalización del espacio y la navegación. Y por último, se ha intentado explicar de forma sencilla un proceso complejo como es el de triaje de urgencias.

 


Estas tres ideas se han materializado en un diseño en vinilos que se ha puesto en las paredes y que incluye, por un lado, el circuito que sigue un paciente desde que llega a la recepción de urgencias hasta que recibe la asistencia sanitaria; y por otro lado, un apartado lúdico donde el usuario puede encontrar contenidos variados de pasatiempos, una biblioteca con diferentes títulos y un quiosco con revistas, mediante el acceso con código QR.


Además, también se ha querido hacer un guiño al barrio donde se encuentra el hospital -en medio del Eixample en una zona visitada por turistas- y se han añadido a las ventanas de la sala de espera de urgencias unos vinilos con edificios y monumentos característicos de la ciudad de Barcelona.

 
El proyecto del hospital optimista ha sido coordinado por el Nodo de Innovación del Consorci Sanitari Integral, un grupo de trabajo creado para desarrollar y promover la cultura de la innovación dentro de la organización.

Comparte esta noticia: