Sala de prensa

Volver

Noticias

16-04-2019

Talleres de simulación con cuidadoras de pacientes con demencia

Sirven para validar contenidos de una aplicación móvil

Un equipo multidisciplinario del Hospital Sociosanitario del Hospitalet ha desarrollado una aplicación informática dirigida a los cuidadores de pacientes con demencia, que permite usar la telemedicina para controlar a distancia los pacientes y apoderar los cuidadores. La información que aparece a la aplicación (App Tecuide) ha sido validada de forma innovadora a través de talleres de simulación de espacios y situaciones cotidianas.

El equipo liderado por Mercedes Fernández, geriatra, está formado por Silvia Melero, trabajadora social; Pepi Ayuso, fisioterapeuta; Maria Lora, terapeuta ocupacional; Elena Martínez i Dolors Lozano, enfermeras y Elisenda Reig, psicóloga.

La validación de los contenidos de esta aplicación se ha llevado a cabo a través de unos talleres que han reunido a un grupo de 20 cuidadores. Estos han dispuesto durante una semana para leer y entender la información que aparece a la aplicación por saber si era útil o faltaban cosas o se tenían que explicar mejor. Después los han reunido y los han hecho participar en cinco talleres de simulación donde han tenido que demostrar todo el que habían aprendido en cinco ámbitos: trastorno en la conducta, movilizaciones y transferencias, adecuación del domicilio, calzado adecuado y alimentación.

Hemos hablado con 3 personas que participaron con los diferentes talleres, la mujer y las dos hijas de un paciente ingresado a la Unidad de Psicogeriatría del Hospital Sociosanitario. Carmen González (mujer) explicaba: “hay cosas que tú ya sabías, pero he aprendido otras cosas que no sabía”. Paki (hija) opina “que está muy bien disponer de una aplicación móvil para resolver las dudas. Sobre todo cuando estás en casa, de noche. Pero también es verdad que la edad de las cuidadoras es variada y todo lo mundo no la utilizará”. Por su parte, Vicky (hija) ha encontrado que los talleres de simulación le han sido muy útiles porque sobre todo, “una idea que me quedó muy clara durante los talleres era que el cuidador se debe cuidar, si el cuidador no se cuida, no puede cuidar a nadie”.

Después de esta experiencia de simulación con los cuidadores de pacientes con demencia, el equipo ha podido dar por validado esta aplicación que en breve se podrá utilizar porqué se puedan beneficiar todas las personas que tienen al cargo a pacientes con demencia. Uno de los ámbitos mejor valorados ha sido lo de las movilizaciones y transferencias de las pacientes.

Desde el Hospital Sociosanitario, desde hace años, se hacen cursos psicoeducativos dirigidos a cuidadores de pacientes con demencia, dentro del cuales se incluirán estos talleres, y en breve también se pondrán en marcha para cuidadores de pacientes en convalecencia.

Comparte esta noticia: