Sala de prensa

Volver

Noticias

18-04-2019

El Hospital General de l'Hospitalet, pionero en formarse en una nueva interpretación de las correas prenatales

Permite afrontar el parto de manera más respetuosa y segura para la madre y, sobre todo, para el feto

El equipo de partos del Hospital General de l' Hospitalet es el primer equipo completo a un hospital de España que implementa una formación reglada de monitorización fetal basado en la fisiopatología, el icareCTG.

Se trata de un nuevo modelo de interpretación que promueve el entendimiento profundo de los registros cardiotocográficos (RCTG), obtenidos con lo que se llama la prueba de las correas, para valorar cuál es la mejor actuación que se puede llevar a cabo en función del estado del feto y de su contexto en el proceso de adaptación al parto. Por ello, se basa en la respuesta en todo momento a las preguntas de "cómo está el feto" y "cómo está el entorno". Este manejo individualizado basado en fisiología fetal y que considera el contexto clínico es un paso más hacia la humanización de los cuidados sanitarios, ya que pone el estado del feto en el centro de las actuaciones.

En este modelo, las decisiones se toman de forma individualizada, en lugar de seguir de forma general las recomendaciones y aplicar los mismos parámetros a todos los bebés. De este modo, se consigue emprender acciones puntuales para reducir el estrés fetal o llevar a cabo el parto y evitar daños en el bebé, en su caso. También permite evitar hacer cesáreas de emergencia innecesarias, el uso de fórceps o el llevar a cabo partes por ventosa, con las complicaciones que puede suponer para la madre. En definitiva, promueve conseguir un parto más respetuoso.

El nuevo modelo de interpretación de la monitorización fetal ha sido desarrollado por el médico Edwin Chandraharan del Hospital St. Goeorge s en el Reino Unido. Los resultados de su aplicación demuestran una mejora del periodo perinatal.

La formación en el Hospital General de l'Hospitalet la dirige el obstetra y ginecóloga Ana Gracia, que trabaja en el mismo centro y que también es miembro del equipo de Chandraharan, con quien se formó y con quien difunde el conocimiento de este nuevo modelo de interpretación a través del programa icareCTG. En total, en el Hospital General se formarán 30 personas de diferente perfil asistencial en el área de partos: ginecólogos y obstetras, comadronas y especialistas residentes.

Como explica, María del Río, jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital, esta oportunidad "nos permite aplicar un enfoque homogéneo del trabajo de parto basado en la última evidencia científica a través de una herramienta de manejo clínico que mejora los resultados perinatales que beneficiará tanto a futuras madres como a sus bebés. Esto nos convierte en un grupo pionero en España en implementar este manejo intraparto mucho más coherente con la fisiopatología del feto lo que actualmente se hace ".

Además, el Hospital General de l'Hospitalet ha puesto en marcha un estudio para evaluar el impacto en los resultados perinatales de la implantación del cambio de interpretación de los registros, liderado por Gracia, que además promueve un estudio multicéntrico en otros tres hospitales.

Comparte esta noticia: