Sala de prensa

Volver

Noticias

09-05-2019

La Unidad de Pie y Tobillo del Hospital General de l'Hospitalet-Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi promueve un máster de la especialidad

Referente en el tratamiento quirúrgico del pie de Charcot

El Consorci Sanitari Integral (CSI) y la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ponen en marcha el nuevo Master en Patología y Cirugía de Pie y Tobillo. El objetivo del máster es adquirir los conocimientos teóricos y desarrollar las habilidades clino-quirúrgicas necesarias en la patología de pie y tobillo para trabajar de manera autónoma en el área y con formación en ética, investigación y gestión.

Se trata de un máster presencial de un año académico de duración, con 70 créditos, que nace con la voluntad de ofrecer una formación integral a la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital General de l'Hospitalet-Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi. La parte de práctica asistencial y quirúrgica se desarrollará en las instalaciones del Hospital General de l'Hospitalet y la parte teórica y de práctica en cadáveres, en la Universidad Internacional de Cataluña. Durante el transcurso del Máster, los alumnos vivirán el día a día de una unidad de pie y tobillo, con más de 5.000 visitas al año y más de de 700 cirugías en cinco quirófanos semanales.

Parte de los objetivos del Máster son asumir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias en el tratamiento del pie diabético, especialmente en el pie de Charcot, cuyo tratamiento el Consorci Sanitari Integral es pionero y referente en el país con el uso de fijador circular externo, que evita amputaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.

El fijador circular externo es un complejo sistema de barras y anillos que se colocan en la pierna y el pie del paciente diabético intervenido una vez retirado el hueso infectado. Este sistema une los fragmentos óseos sanos en una posición que evita que vuelvan a hacer úlceras y permite al paciente caminar desde el primer día después de la cirugía. El fijador permanece colocado 12 semanas, durante las cuales, el paciente puede hacer vida normal.

Después de tres años, la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital General de Hospitalet-Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi ha conseguido evitar 30 casos de amputaciones. Estos pacientes actualmente están curados, sin úlcera y haciendo vida normal. A la vez que evita la amputación, la técnica reduce el gasto sanitario en el 53%, según el estudio realizado por la Unidad.

El Master ha sido promovido desde la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital General de l'Hospitalet-Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi. Está dirigido por su jefe de servicio, Miquel Salas, y coordinado por Àlex Santamaría, responsable de la Unidad de Pie y Tobillo, y Pedro Álvarez, traumatólogo y profesor de la UIC.

Comparte esta noticia: