Sala de prensa

Volver

Noticias

25-09-2019

La residencia Francisco Padilla recrea el programa "Uno, dos, tres...” el Día Mundial del Alzheimer

Tres parejas de residentes concursaron ante un público encantado de poder revivir un tiempo pasado.

La residencia Francisco Padilla se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (el 21 de septiembre) organizando dos actividades pensadas para quienes sufren esta forma de demencia y quienes conviven con ella.


El jueves 19 de septiembre José María Santiago, geriatra del Hospital General de L'Hospitalet, ofreció una charla dirigida a los familiares de las personas atendidas del centro de día y de la residencia. Titulada “Introducción a la demencia” y enmarcada dentro de los talleres Escuela de Familia, sirvió tanto para que el doctor respondiera sus dudas como para que ellos pudieran compartir sus experiencias como cuidadores.

Al día siguiente se trabajó la memoria de los residentes con la recreación del programa de televisión “Uno, Dos, Tres... responda otra vez”, muy popular en los años setenta en nuestro país: tres parejas conformadas por residentes concursaron entre ellas ante un público encantado de poder revivir un tiempo pasado. En este contexto más lúdico se recuperó la memoria de personajes como los rácanos “Tacañeros” o la ingenua Bombi, muy aplaudidos.

El Alzheimer está considerado por la Organización Mundial de la Salud como la forma más extendida de demencia (corresponde al 60-70% de los casos). Sin cura definitiva hoy por hoy, constituye un problema de salud pública creciente, asociado al envejecimiento de la población. Solo en España se calcula que lo sufren entre 800.000 y 1,2 millones de personas y se prevé que las cifras se tripliquen en treinta años en todo el mundo.

Caracterizada por un deterioro cognitivo, supone ya una de las principales causas de discapacidad y dependencia y tiene un impacto notable en los cuidadores, la familia y la sociedad.


 

Comparte esta noticia: