Sala de prensa

Volver

Noticias

01-10-2019

Taller de RCP para alumnos de 4º de ESO

Una iniciativa innovadora de los CAP Collblanc y La Torrassa para celebrar la Semana del Corazón

“Este año queríamos hacer algo diferente, más allá del taller de reanimación cardiopulmonar (RCP) habitual, que está dirigido a adultos y es muy hablado”, explica Elena Martínez Otal, enfermera del CAP La Torrassa. “Decidimos hacerlo para adolescentes, muy práctico y dentro del instituto.”

Tenían ya un vínculo con 3 institutos de La Torrassa y 2 de Collblanc, por el programa Salud y Escuela. “Sabíamos que se habían encontrado con paradas cardiorespiratorias (de diferentes alumnos y de un maestro) y que los chicos y las chicas estaban interesados en aprender nociones básicas de reanimación”.

Los escogidos para recibir el taller de RCP fueron los alumnos de 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del instituto Sant Jaume de L'Hospitalet de Llobregat, 33 chicos y chicas de entre 15 y 16 años que recibieron la idea con entusiasmo. El 25 de septiembre 4 enfermeras llegaban al instituto cargadas con los muñecos del CAP.

Una muy breve introducción teórica dio paso a una hora y media de práctica, en la cual se propusieron diferentes situaciones para que los chicos decidieran cómo afrontarlas, en grupos de 7 o 8 supervisados por una enfermera. “Quedaron encantados. Dos días después todavía me lo comentaba el personal del instituto."

Elena relata que les hacían muchas preguntas, del tipo “¿Y si la persona tiene coma etílico?” o “¿Y si ha consumido drogas?” porque “son situaciones con las que se encuentran los fines de semana”.

Ahora se trabaja en la posibilidad de repetir la experiencia y ampliarla a otros cursos, como propone el Consell Català de Ressuscitació (CCR). “Todo el mundo debería aprender reanimación cardiopulmonar”, concluye Elena.

Comparte esta noticia: