Sala de prensa

Volver

Noticias

14-10-2019

El CSI participa en el eCare, un proyecto europeo innovador para prevenir la fragilidad de las personas mayores

Buscará soluciones digitales que ayuden a no sentirse solo

El Consorci Sanitari Integral es uno de los siete socios de diferentes países (Polonia, Italia, Portugal y España) que dan vida al proyecto eCare, financiado por la Unión Europea a través del Programa Marco Horizonte 2020 y diseñado para prevenir la fragilidad en la tercera edad.

La finalidad del proyecto, que está previsto que se desarrolle durante los próximos cuatro años, es encontrar una herramienta tecnológica que prevenga la soledad y el aislamiento de las personas mayores y promueva su calidad de vida, independencia y bienestar. La solución digital se dirige a dos grupos principales:

1) Personas mayores que se encuentran bien y viven en casa. En este caso, la herramienta se centrará en la prevención. ECare ayudará con hábitos saludables como dejar de fumar o hacer más actividad física, entre otros.

2) Personas de la tercera edad que son frágiles y están en riesgo, es decir, personas que están en el hospital o en una unidad de curas de salud. En este caso, el objetivo es permitirles ganar independencia.

En una primera etapa, durante los próximos seis meses, el grupo de trabajo de eCare definirá qué considera por fragilidad y qué necesidades se han de cubrir con el desarrollo de las soluciones digitales, explica Meritxell Davins, responsable de eHealth e Innovación del Consorcio Sanitario Integral. Más adelante se procederá a la licitación para que las empresas hagan sus propuestas y se probarán los prototipos mediante un proyecto de contratación pública precomercial.

El proyecto eCare, en el cual participa también el ayuntamiento de Santander, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y lo coordina la consultora de compras Jaggaer.

En el Consorcio, participan diferentes áreas para desarrollar el proyecto, entre ellas Geriatría, Trabajo Social e Innovación.

Comparte esta noticia: