Sala de prensa

Volver

Noticias

16-10-2019

Las cajas de duelo perinatal, una nueva iniciativa del Hospital General de L'Hospitalet

Todas las madres que han perdido a su hijo antes de nacer la han querido

Perder a un hijo o una hija antes de conocerlos causa un fuerte impacto emocional y requiere un acompañamiento muy cuidadoso por parte de los profesionales de la salud. 

En el Área Maternoinfantil del Hospital General de L'Hospitalet lo tienen muy en cuenta y, además del apoyo emocional que ofrecen, desde junio de 2018 preparan unas cajas donde recogen diferentes recuerdos del bebé, como la pulsera con el número de su historia, las huellas de los pies, las ecografías, la pinza del cordón, un mechón de sus cabellos, el gorrito, fotografías… y cualquier cosa que pueda ayudar a un buen duelo, puesto que estos recuerdos certifican que tuvieron un niño o una niña y que formó parte de sus vidas. Se trata de pocas cosas pero muy valiosas para los padres, que las guardan como un tesoro y las pueden enseñar si quieren.

La idea es todavía muy nueva en el Estado español. Se ha empezado a hacer en los últimos años en algunos hospitales catalanes, a pesar de que en países como el Reino Unido ya hace 40 que las usan, con resultados muy satisfactorios. “Nosotros hemos dado ya unas 30 y no hay ninguna madre que no la haya querido”, explica Beatriz Canalis, coordinadora del área Maternoinfantil del Hospital General de L'Hospitalet.

“Si para los padres resulta muy doloroso llevársela a casa o no se ven capaces de tomar una decisión, la caja se guarda en el hospital durante un año hasta que estén preparados para llevársela”, añade.Las cajas de recuerdos son posibles gracias a la colaboración de los servicios funerarios Mémora, que se encargan de producirlas y que, además, ceden su espacio Mémora a grupos de apoyo al duelo perinatal en L'Hospitalet.

Comparte esta noticia: