Sala de prensa

Volver

Noticias

21-11-2019

El Hospital General de l'Hospitalet ofrece un grupo de apoyo a la lactancia materna

Diez enfermeras y comadronas de la Unidad de Puerperio proponen cada semana una sesión gratuita de dos horas

Por iniciativa de cinco enfermeras y cinco comadronas de la Unidad de Puerperio del Hospital General de l'Hospitalet, desde febrero funciona en el hospital un grupo de apoyo a la lactancia materna que ofrece ayuda a las madres que se encuentran con dificultades a la hora de dar el pecho.

El grupo, bautizado como Lactabé, fue creado porque las enfermeras y comadronas se daban cuenta que las mujeres que acaban de dar a luz en el hospital  se marchansin que aún hayan podido dar el pecho con éxito. "48 horas no son suficientes y una vez en casa a veces surgen los problemas", explican.

A menudo las madres llegan al grupo angustiadas, porque tienen los pezones agrietados o porque el bebé no se coge bien al pecho, y al cabo de dos horas se van aliviadas, con soluciones y más seguras. "Cuando les ves la cara, como si hubieran encontrado la luz, es muy gratificante", explican las enfermeras y comadronas. Todas ellas participan en el grupo de manera altruista, fuera del horario laboral.

Además del apoyo sanitario, el grupo proporciona la posibilidad de contactar con otras madres que se encuentran en situaciones parecidas, lo que también tiene un efecto benéfico. Comparten dudas, miedos, dificultades, y también éxitos y diferentes experiencias. Lo hacen en una sala acogedora del hospital, supervisadas por dos de las profesionales del grupo formadas en lactancia materna.

Una de las cinco enfermeras cuenta con el título de IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), es decir, que es Consultora Certificada en Lactancia Materna. Esta titulación requiere un examen, 90 horas de formación y 1000 horas de experiencia en práctica clínica, lo que le permite tratar los problemas más complejos que pueden surgir durante el amamantamiento. Hay tres enfermeras más que tienen másteres o posgrados en curas neonatales, con formación en lactancia materna. Las comadronas, por su parte, llevan a cabo una formación específica dentro de su formación como comadronas residentes. Todas ellas continúan formándose con cursos de lactancia impartidos en diferentes escuelas y asociaciones.

El grupo, que nació el pasado mes de febrero, ha realizado ya 17 sesiones de apoyo a la lactancia materna, de las cuales se han beneficiado 30 familias. "El idioma es una barrera para que no vengan más madres, puesto que algunas de las que dan a luz en el Hospital General de l'Hospitalet no comprenden ni el castellano ni el catalán", comentan las enfermeras y comadronas, "pero empieza a funcionar el de boca en boca y nos llegan madres que han parido en otros centros y que viven en el barrio, por ejemplo". Hay también parejas que se desplazan desde el Prat de Llobregat, zona que tiene al Hospital General de l'Hospitalet como centro de referencia para los partos.

El servicio, abierto a todo el mundo, es gratuito y la asistencia al grupo, voluntaria. Solo hay que presentarse los miércoles a las 16 horas en la sala de familiares de la Unidad de Puerperio (Unidad 12). 

Comparte esta noticia: