Sala de prensa

Volver

Noticias

13-02-2020

El Consorci Sanitari Integral empieza a usar máquinas maceradoras para cuñas y botellas desechables

El nuevo sistema disminuye el riesgo de infecciones cruzadas y mejora la satisfacción del personal y de los pacientes

El Consorci Sanitari Integral ha empezado a eliminar las botellas masculinas y las cuñas de plástico en favor de las desechables, hechas de una pulpa que se degrada en unas máquinas trituradoras y maceradoras situadas en las zonas sucias.

Estas máquinas humedecen el material orgánico, y lo maceran, trituran y centrifugan para desaguarlo en la red de alcantarillado. El resultado es que el proceso resulta mucho más higiénico y que el riesgo de infecciones cruzadas disminuye notablemente. Además, el sistema es sostenible desde un punto de vista medioambiental (la máquina gasta poca agua y electricidad por ciclo, a pesar de que usa desinfectando), reduce el coste de la gestión de los residuos, ahorra tiempo (que revierte en la cura de los pacientes) y mejora la satisfacción de los profesionales y los enfermos.

Desde el mes de diciembre pasado se están empleando máquinas maceradoras en los servicios de urgencias del Hospital General de l'Hospitalet (1 máquina) y el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi (3 máquinas). Este mes de febrero se han empezado a usar también en las tres unidades de hospitalización del Hospital Dos de Mayo (3 máquinas, una en cada planta) y este hospital estudia ampliar suuso en el Servicio de Urgencias a lo largo de este año.

De momento se están usando en los tres hospitales botellas masculinas y cuñas desechables, con su apoyo plástico que se desliza en contacto con las sábanas. También se usan bolsas para cubrir las cuñas durante el traslado y toallitas macerables para la higiene de los pacientes. Se está considerando la posibilidad de utilizar, además, bolsas para vómitos hechas de este mismo material de un solo uso.

Fotografía: Haigh 

Comparte esta noticia: