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07-04-2020

El Consorci Sanitari Integral desarrolla una app para hacer seguimiento de pacientes con Covid-19

La telemedicina permite mejorar la satisfacción de los profesionales y de los pacientes y hacer una gestión innovadora y eficaz

El Consorci Sanitari Integral ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas (disponible en versión web app) que permite hacer el seguimiento diario de los pacientes dados de alta de Covid-19. Telecovid-CSI monitoriza la persona después de recibir el alta en el centro y volver a su domicilio o después de visitarse a urgencias. Básicamente, hace cinco preguntas sencillas que mesuran la evolución del paciente y que dan información valiosa a los profesionales sanitarios para hacer su seguimiento diario. Se puso en marcha el pasado 3 de abril, y desde entonces, más de 100 pacientes del Hospital de Sant Joan Despí y el Hospital General del Hospitalet ya lo han usado.

La Covid-19 es una nueva dolencia, donde todavía hay muchas incertidumbres en el diagnóstico, en la evolución y el tratamiento. Esto provoca a los pacientes inseguridad, miedos o dudas, y se encuentran solos durante su aislamiento o confinamiento. Por otro lado, los profesionales también están ante una dolencia con poca evidencia científica, donde algunos pacientes (es difícil predecir cuáles) presentan empeoramientos bruscos. Gracias a la telemedicina, los enfermos están mejor controlados, se sienten apoderados en su salud y los profesionales sanitarios pueden detectar si empeoran de forma precoz y priorizar las llamadas con más valor. Esto aumenta la satisfacción de todos.

Detrás de Telecovid-CSI hay un equipo de 25 médicos de varias especialidades y de sistemas de información (incluso algunos ellos en confinamiento) que están haciendo llamadas para seguir la evolución de los pacientes. Inicialmente, un grupo de profesionales apoyaba por teléfono a los pacientes que estaban en el domicilio en dos circunstancias: después de un ingreso hospitalario y después de una alta a urgencias. El protocolo marcaba trucar el paciente cada 48 horas durante una semana. Pero, la eficiencia del sistema era mejorable. Por eso es diseñó una aplicación móvil que ayudara a la prisa de decisiones.

Este modelo de telemedicina y de seguimiento de pacientes, ya se usa al Consorci Sanitari Integral en pacientes con cirugía mayor ambulatoria, donde se analizó las llamadas, en un año se hacían 9.760 llamadas y solo 2,76% aportaban valor. El uso del nuevo modelo mejoró con diferencia la eficiencia. La rápida adaptación y los beneficios hacen que este modelo de seguimiento vía aplicación móvil sea extrapolable a otras muchas patologías bien pronto.


Cómo funciona?

El paciente recibe un aviso al móvil (SMS) cada día para acceder la aplicación donde hay: el control del día, consejos sobre aislamiento y respuestas a preguntas frecuentes… Durante la mañana tiene que responder las cinco preguntas necesarias por saber su estado de salud: si ha empeorado, si tiene dolor torácico (pecho), si tiene sensación ahogo, si tiene fiebre y si tiene diarrea. Los sistemas de información del hospital reciben los datos y se graban a la historia clínica del paciente, dentro de su curso clínico. Si se detecta un problema, salta una alarma al cuadro de mando de los sistemas de información y se activan las llamadas.

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