Sala de prensa

Volver

Noticias

14-07-2020

310 intervenciones del Programa de Apoyo al Duelo para familiares de pacientes Covid-19

Se llevaron a cabo en el Hospital General de l'Hospitalet.

Desde la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan Despí, Hospital General y Hospital Sociosanitario de l'Hospitalet hace unos meses se puso en marcha el Programa de Apoyo al Duelo para familiares de pacientes Covid-19 que han muerto en estos centros.

Durante el primer periodo, el Apoyo Grupal fue telemático con las familias y con el proceso de desescalada se ha hecho de manera presencial, respetando las medidas de seguridad establecidas por los organismos competentes. En total se han llevado a cabo 310 intervenciones, que requerían 4 sesiones de 60 minutos.

Los grupos incluían familiares de mayor riesgo por defunción de más de un integrante de la misma familia, por la existencia de contagio intrafamiliar, como es el caso de personal sanitario, o por otras causas marcadamente más traumáticas.

También se han hecho 4 grupos (3 presenciales y 1 online) con adolescentes, en los cuales han llegado a participar un total de 34 familiares, y que han representado el 11% de los atendidos durante la crisis.

El objetivo del Apoyo Grupal ha sido reducir el riesgo de luto complicado y mitigar la sensación de aislamiento y soledad. Las sesiones han sido conducidas por dos psicólogas clínicas.

Comparte esta noticia: