Sala de prensa

Volver

Noticias

17-09-2020

Renovación tecnológica en Diagnóstico por la Imagen del Hospital Transversal

Actuaciones hechas en el Hospital General del Hospitalet y el Hospital de Moisés Broggi

A lo largo de este 2020, se están llevando a cabo en el Servicio de Diagnóstico por la Imagen (SDI) del Hospital Transversal una serie de mejoras para hacer una renovación tecnológica de varios aparatos.

Durante la primera mitad del año en el Hospital General del Hospitalet (HGH) se sustituyó el telemando por uno digital, se sustituyó una sala de radiología convencional por una sala digital directo, con la posibilidad de realizar telemetrías con un solo disparo y también se digitalizó la sala de radiología de urgencias con “flat panels”. La radiología digital directo supone un paso adelante tanto para la mejora en la calidad de imagen como en la disminución de la radiación que recibe el paciente así como en una mayor rapidez en la obtención de imágenes por parte de los técnicos ahorrándose el pesado trabajo de digitalización indirecto con los antiguos chasis.

También en HGH en verano empezó la sustitución de la Resonancia Magnética (RM) por otra de nueva también de 1,5 Teslas y que pasará a ser gestionada por el propio SDI. Esta nueva RM también supone una mejora en cuanto a la calidad de imágenes con adquisición de señal digital y mayor comodidad para el paciente con un gantry más ancho y menor contaminación acústica. Dispondrá también de la posibilidad de hacer intervencionismo de mama y exploraciones cardiológicas.

En cuanto al Hospital Moisés Broggi, ya se ha sustituido uno de los aparatos de Tomografía Computeritzada (TC) por uno nuevo de 128 cortes y para octubre hay prevista la sustitución del otro por uno de 64 cortes, obteniendo una mejora global respeto los que teníamos de 16 y 64 cortes respectivamente, lo que permite mayor velocidad de adquisición de estudios y cortes más finos.

En enero de 2021 ha prevista la sustitución del TC de HGH de 16 cortes por uno de 32 cortes.

Así mismo se han adquirido dos aparatos de rayos X portátiles digitales, uno para cada centro. La adquisición fue motivada por el incremento de estudios portátiles en relación a la pandemia de Covid-19, para poder atender mejor pacientes a la UCI e ingresados en planta y así evitar contagios en las salas del servicio. La mejora ha sido muy bien acogida por los técnicos del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, porque los aparatos tienen gran capacidad de almacenaje de estudios simultáneos y se pueden ver las exploraciones al pie de la cama del enfermo, por si no han quedado bien, repetirlas. Supone una gran mejora al poder hacer radiografías de múltiplos pacientes sin tener que transportar y digitalizar los chasis, siendo enviadas en el PACS vía wi-fi y con la posibilidad de visualización de los estudios desde los propios aparatos portátiles.

Jordi Català, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, comenta que “esta renovación de equipaciones mayores (salas digitales, telemando, TCs y RM) estaba prevista y algunas máquinas se instalaron durante la pandemia. Llevarlo todo adelante y no pararlo en aquel momento nos ayudó a frontar la avalancha de estudios, especialmente de radiología convencional torácica, que tuvimos a HGH pues la calidad de las imágenes fue mejor”.
 

Comparte esta noticia: