Sala de prensa

Volver

Noticias

20-10-2020

El Hospital Moisès Broggi estrena consulta de consejo genético para pacientes oncológicos de la mano del Institut Català d'Oncologia

Este nuevo servicio, que entró en funcionamiento a finales de septiembre, permitirá ofrecer asesoramiento genético a pacientes y familiares que se visiten en el Hospital Moisès Broggi sin necesidad de desplazarse al centro del ICO situado en Hospitalet.

Se calcula que alrededor del 15% de pacientes que visitan la Unidad de Consejo Genético del ICO Hospitalet proceden del área de influencia del Hospital Moisès Broggi, que aglutina una población de 429.000 habitantes.

Sandra Saborit, gestora del Servicio del Hospital de Día en el Hospital Moisès Broggi ha comentado que la apertura de esta nueva consulta permitirá dar un salto adelante muy importante en el compromiso del centro de acercar la asistencia sanitaria al paciente.

"A partir de ahora, cualquier paciente de oncología o familiar tratado en nuestro centro y que necesite atención genética lo podrá hacer sin la necesidad de desplazarse. De este modo, el centro ofrecerá a partir de ahora todos aquellos pacientes y familiares que lo necesiten servicios de estudios, de analíticas y de asistencia telemática y continuada ", agregó.

Aparte de evitar desplazamientos y poder ofrecer una consulta de proximidad, el centro destaca también que la nueva consulta permitirá mejorar la comunicación con el resto de profesionales que conforman el equipo del centro de Sant Joan Despí y que intervienen en todo el proceso.

Mónica Salinas, asesora genética del ICO Hospitalet destaca que la nueva consulta de asesoramiento genético ayudará a todos los y las profesionales del Hospital Moisès Broggi a integrar el asesoramiento genético dentro del proceso oncológico. "Actualmente los estudios genéticos no se realizan únicamente en familias con sospechosa de cáncer hereditario, sino que también son necesarios para planificar los tratamiento oncológicos. Tener cerca la consulta de asesoramiento genético minimizará el tiempo de espera de este resultados y se podrán ajustar los tratamiento más adecuados a nuestros pacientes "añade.

La nueva consulta está ubicada en las Consultas Externas del Hospital de Día con horario de consulta los lunes dando servicios de atención presencial y telemática y con un equipo formado por facultativos oncológicos, una enfermera oncológica y una enfermera asesora genética.

Comparte esta noticia: