Sala de prensa

Volver

Noticias

29-04-2021

El Complex Hospitalari Moisès Broggi se suma al proyecto solidario ‘Tu Retina Importa’ para minimizar los efectos de la COVID-19 en la atención de pacientes con enfermedades de la retina

 Con el objetivo de optimizar la atención sanitaria de las principalespatologías de la retina causantes de ceguera y paliar los efectos que la COVID-19 ha tenido en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, el Compex Hospitalari Moisès Broggi se ha sumado al programa solidario ‘Tu Retina Importa’, una iniciativa puesta en marcha por Novartis para proporcionar apoyo al abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en los centros sanitarios de toda España.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas1. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera– y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

Se trata de enfermedades de la retina en las que habitualmente se utiliza tratamiento intravítreo con medicamentos anti-factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF), que deben administrarse de forma temprana y continuada para ser efectivos y evitar la progresión a la ceguera. Sin embargo, la crisis sanitaria derivada del impacto de la pandemia de coronavirus en España ha tenido un considerable efecto en el proceso asistencial de estas patologías, ocasionando el retraso en el diagnóstico, el aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y la reducción de la adherencia por el temor de los pacientes con DMAE y EMD a acudir a los centros sanitarios.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Moisès Broggi, Carlos Barnés, comenta que “Los tratamientos antiangiogénicos intravitreos han reducido la ceguera a la mitad desde su introducción en la práctica clínica habitual hace 15 años. Pero su eficacia va íntimamente relacionada al diagnóstico y al inicio del tratamiento de manera precoz. En estos tratamientos el retraso en el diagnóstico y el tratamiento confieren un pronóstico mucho peor y un riesgo de ceguera alta.”

A través del proyecto ‘Tu Retina Importa’, se reforzará la capacidad de diagnóstico y tratamiento de ambas patologías en el Complex Hospitalari Moisès Broggi en  las consultas de los Centros de Atención Especializada (CAE) Ronda de Torrasa y Cornellá de Llobregat, y así el paciente podrá beneficiarse de un diagnóstico precoz, iniciar el tratamiento lo antes posible y reducir listas de espera.

En particular, se pretende paliar el incremento en más de 15 días de las listas de espera para diagnóstico y tratamiento de estas patologías y la reducción de la capacidad de tratamiento intravítreo en un 43% desde que se declaró el Estado de Alarma. Novartis ofrecerá su colaboración hasta recuperar los niveles asistenciales previos a la pandemia mediante una labor conjunta con los profesionales de estos centros y la cesión de maquinaria específica para la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento.

El cambio de modelo de asistencia a un acto único es el gran beneficio para el paciente, como explica Carlos Barnés: “La pandemia ha hecho que tengamos que optimizar la eficiencia de nuestros procesos. Con el modelo clásico, el paciente tiene que acudir tres veces al médico para tener un diagnóstico y poder iniciar un tratamiento. Mediante el acto único, el paciente recibe una visita completa con las pruebas complementarias necesarias para su diagnóstico y una orientación terapéutica clara en el mismo día. De esta manera, reducimos el número de segundas visitas favoreciendo la accesibilidad al sistema y reducimos el tiempo de inicio del tratamiento, que es crucial para el buen pronóstico de estos pacientes. Para realizar acto único en los CAE, necesitamos dotarlos de los medios técnicos necesarios y los OCT, que se han instalado gracias al programa Tu retina importa, son parte esencial de este arsenal”. 

Comparte esta noticia: