Sala de prensa

Volver

Noticias

28-09-2021

El CSI llega a un acuerdo con IOMED para mejorar el acceso a la información clínica a sus profesionales

El acuerdo facilitará als profesionales i investigadores

El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha implementado la tecnología desarrollada por IOMED con el objetivo de facilitar a sus profesionales e investigadores el acceso a los datos para la investigación clínica. Esta tecnología de análisis y extracción de datos clínicos permite transformar las Historias Clínicas Electrónicas, que se encuentran en formato desestructurado, en una base de datos codificada. 

El software de IOMED estructurará la información clínica del Consorci Sanitari Integral a través de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural. Este proceso acelerará de forma significativa la investigación que llevan a cabo en el ámbito clínico y maximizará los resultados.  Gracias al acuerdo se busca aumentar la calidad en la prestación y asistencia sanitaria y la participación en la investigación clínica.

“El CSI apuesta por la transformación y la mejora en la asistencia basada en el análisis de la información y en una investigación de calidad que pueda utilizar toda la información clínica. Conjugamos así el uso de soluciones innovadoras con la garantía de seguridad y privacidad de los datos. Debemos aprovechar el potencial que aporta el análisis de la información clínica que está en formato no estructurado para llevar a cabo estudios de investigación de calidad, así como analizar escenarios retrospectivos y predictivos para dar respuesta a las necesidades que tenemos y los retos futuros. En este sentido, la solución de IOMED es una solución que se alinea con esta línea estratégica de CSI”, comenta Javier Grueso, director de Sistemas de Información del Consorci Sanitari Integral.


Por su parte, Javier de Oca, co-fundador y Consejero Delegado de IOMED, opina que "Gracias a estas bases de datos estructuradas se facilitará a los profesionales e investigadores el acceso a la totalidad de los datos clínicos almacenados con el fin de acelerar los procesos de investigación clínica, y así encontrar patrones y realizar reportings de forma más rápida. Asimismo, le permitirá al Consorci Sanitari Integral mejorar la asistencia sanitaria”

IOMED ha otorgado una licencia sin coste al Consorci Sanitari Integral para utilizar la base de datos estructurada resultante, siendo el Consorci el único gestor de esta. Será el centro el que mantendrá en todo momento la titularidad única de los documentos, información e historias clínicas.

El Consorci Sanitari Integral y IOMED priorizarán en todo momento la protección de la privacidad de los datos tratados, cumpliendo así con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. Para ello, los datos serán totalmente anonimizados antes de su tratamiento, resultando en bases totalmente anonimizadas, y el Consorci Sanitari Integral mantendrá la gobernanza única de los datos.
 

Comparte esta noticia: