Sala de prensa

Volver

Noticias

26-10-2021

Premio al Servicio de Rehabilitación por un trabajo sobre adherencia al tratamiento durante pandemia

En la IV edición de los Premios OAT Adherencia 2020 COVID-19

El Servicio de Rehabilitación del Consorci Sanitari Integral ha ganado uno de los premios de la IV edición de los Premios OAT Adherencia 2020 COVID-19 en la categoría de mejor proyecto multidisciplinar con el trabajo "Mejorando la adherencia al tratamiento rehabilitador tras COVID-19 con código QR".

Los premios han querido reflejar este año, a través del reconocimiento público, los esfuerzos que han realizado entidades y equipos profesionales en términos de adherencia para afrontar la pandemia COVID-19.

Los pacientes ingresados ​​por neumonía por SARS-CoV-2 necesitan llevar a cabo un tratamiento rehabilitador específico, orientado tanto a la mejora del sistema respiratorio y del sistema músculo-esquelético, como a la de las diferentes secuelas que puedan presentar.

El trabajo premiado recoge cómo el Servicio de Rehabilitación del Consorci Sanitari Integral ideó un modelo asistencial mixto para ofrecer el tratamiento necesario a los pacientes y cumplir las recomendaciones sanitarias de reducir el riesgo de contagio en lo posible. El modelo combinaba la atención del profesional sanitario con la atención telemática por videollamada, junto con un soporte educativo, en formato papel y online, mediante el uso de códigos QR.

Para poder crear este formato de tratamiento se desarrollaron unas hojas de recomendaciones que se entregaban a los pacientes donde se explicaban los ejercicios que debían realizar con fotografías, texto y un código QR que enlazaba a vídeos. Estos vídeos estaban recogidos en el canal de Youtube del Consorci Sanitari Integral, en formato abierto para toda la población. Se realizaron más de 300 piezas en total. Con esto se podía tratar tanto al paciente hospitalizado como al que se encontraba en el domicilio con una clínica persistente del síndrome post COVID-19.

Esta estrategia logró preservar la capacidad asistencial del Servicio de Rehabilitación y pudo ofrecer un tratamiento efectivo, novedoso y que aumentaría la adherencia al ejercicio en un gran número de pacientes y también reducir de forma considerable el riesgo de contagio de los profesionales.

Comparte esta noticia: