Sala de prensa

Volver

Noticias

05-11-2021

Nueva Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica en el Complejo Hospitalario Moisès Broggi

La forman un equipo multidisciplinario

La Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital de Sant Joan Despí hizo miércoles 27 de octubre la primera intervención por obesidad. El centro amplía así su cartera de servicios y permite reducir listas de espera en esta patología en el territorio.

La Unidad de Obesidad y Cirugía Bariátrica (UOCB) está formada por un equipo multidisciplinario donde trabajan los servicios de Endocrinología y Nutrición, Cirugía General, Neumología, Psiquiatría y Psicología clínica, Anestesiología y Rehabilitación, principalmente.

Los pacientes con obesidad compleja son derivados desde la atención primaria o bien desde el médico especialista. Inicialmente se hacen tres visitas de Dietética enfocadas a la alimentación y hábitos saludables. Son sobre todo informativas y se hacen de manera grupal, para permitir interacciones entre pacientes y resolver dudas de manera conjunta, así como para aumentar la motivación y la adherencia de los pacientes.

Posteriormente, el paciente es valorado por el médico endocrinólogo, que hace una primera visita centrada en la obesidad para ofrecer consejo médico personalizado y acordar con el paciente unos objetivos realistas. Si el paciente tiene criterios de cirugía bariàtrica, se realiza una visita de acogida donde se explica el programa de cirugía bariàtrica (valoraciones médicas, pruebas complementarias, tipos de cirugía, compromiso del paciente a la pérdida de peso previo a la cirugía, listas de espera, etc.). Si el paciente acepta la entrada en el programa, se solicitan las pruebas y valoraciones necesarias para llevar a cabo la cirugía bariàtrica en el momento adecuado y de mayor seguridad por el paciente.

Comparte esta noticia: