Sala de prensa

Volver

Noticias

01-02-2022

El Servei de Valoració de la Discapacitat supera las 10.000 valoraciones en 2021

Reorganización y trabajo en equipo, claves para conseguir el objetivo.

El Servei de Valoració de la Discapacitat del Consorci Sanitari Integral ha realizado 10.039 valoraciones de discapacidad durante el 2021. Es la primera vez que se llega a esta cifra, ya que de media en los últimos años la cifra se ha situado alrededor de las 8.750 valoraciones, especialmente después del complejo contexto causado por la pandemia de Covid en 2020.

Este contexto también ha sido una oportunidad para mejorar el servicio a través de su reorganización con el fin de optimizarlo. La meta también ha sido posible gracias al trabajo de los miembros del equipo y la colaboración con el Servei de Valoració de la Dependència del mismo Consorci, con quien los profesionales se coordinan para conseguir que la persona espere el menor tiempo posible en recibir la resolución, tanto de discapacidad como de dependencia, que a menudo están interrelacionadas.

El Servei de Valoració de la Discapacitat del Consorci Sanitari Integral tiene la función de realizar valoraciones del grado de discapacidad según la normativa vigente, y tiene asignada una población de referencia de buena parte de Barcelona ciudad, el Barcelonès y el Baix Llobregat. Las valoraciones a realizar son derivadas desde el Departamento de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya.

El Servicio está formado por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos que presta una atención integral a la persona con discapacidad, teniendo en cuenta aspectos de salud (física y mental) y situación social (familiar, laboral, económica, cultural...) para orientarla en los recursos de los cuales se puede beneficiar según su caso.

Tener reconocido un grado de discapacidad puede facilitar el acceso a varios beneficios sociales públicos (tarjetas de transporte, deducción en el IRPF, exención del impuesto de circulación, ventajas laborales, prestaciones económicas...) y otros tipos de ayudas más concretas.

Comparte esta noticia: