Sala de prensa

Volver

Noticias

21-02-2022

20 años formando a las familias de pacientes con demencia

El objetivo es crear un espacio de relación entre los familiares que les permita aumentar los conocimientos sobre la enfermedad

Este año los cursos psicoeducatius que ofrecen un equipo de profesionales del Hospital Sociosanitario de Hospitalet, liderado por el Servicio de Geriatria, a familias y cuidadores de pacientes con demencia cumplen 20 años. El curso, que se realiza desde 2002, tiene el objetivo de crear un espacio de relación entre los familiares que les permita aumentar los conocimientos sobre la enfermedad y potenciar habilidades para la atención de la gente mayor con demencia, así como compartir las propias experiencias y dudas.

Actualmente, los ciclos incluyen diez sesiones, en formato presencial y/o en línea, divididas en dos partes. Hay una parte teórica que se ofrece material escrito formado o cápsula audiovisual que los cuidadores pueden visualizar y compartir con el resto de familiares de los pacientes. Por otro lado, también hay una parte más práctica, en que se prioriza la participación de los asistentes para que puedan compartir experiencias, angustias y dificultades, que les ayude a crear vínculos, resolver dudas y compartir consejos de primera mano que favorezcan la integración de la persona con demencia en su entorno habitual.

En concreto, el programa incluye dos charlas con dos psicólogas (G.Soterás i E.Reig) para hablar sobre la relación con el paciente y para que los cuidadores no olviden cuidarse también a ellos mismos; dos con geriatras (Dra A.Cambra / Dra. M. Fernández) para entender qué es la demencia y los trastornos de comportamiento, uno de los aspectos que más angustia a los familiares; una sesión de movilidad y transferencias con una fisioterapeuta (P.Ayuso, E.Pons), para saber cómo mover correctamente un paciente de un lugar a otro; una sesión con una terapeuta ocupacional (N. Urquizu, L.López, M.Lora) sobre la adecuación del hogar, donde se explica cómo mantener una buena iluminación, evitar ruidos que puedan sobre estimular a los pacientes, entre otros; una sesión con una enfermera (E.Martínez, D. Lozano) donde se tratan temas de las curas básicas de la vida diaria, como la alimentación, la autonomía de los pacientes, etc.; una sesión con una trabajador social (S.Melero, A.Farré) sobre recursos y aspectos legales a tener en cuenta; y una sesión con todo el equipo multidisciplinario para recibir feedback sobre las sesiones y detectar qué han aprendido durante el curso.

Para la última sesión se crean cinco espacios que recrean diferentes situaciones de la vida cotidiana al cargo de personas con este tipo de enfermedades. Por ejemplo, una persona del equipo profesional del curso simula ser una persona grande con demencia y los familiares tienen que actuar tal y como responderían en aquella situación; o, en otro caso, se ofrecen diferentes tipologías de zapatos o enseres para comer, y los familiares tienen que escoger aquellos que comprarían para el paciente.

A lo largo del año se ofrecen dos cursos, en la primavera y el otoño, en grupos de no más de 10 personas. "Acompañar un paciente con demencia es un camino y, con este curso, intentamos con todo el equipo ofrecer las pistas y la información para hacerlo más apacible. La reducción de los grupos nos permite impartir unas formaciones más dinámicas donde los familiares son los protagonistas y se los ofrecen el apoyo necesario adaptado a cada una de las situaciones concretas", ha explicado Elisenda Reig Puig, psicóloga Clínica del HSHH y coordinadora del Curso Psicoeducativo.

Comparte esta noticia: