Sala de prensa

Volver

Noticias

08-03-2022

El Servicio de Rehabilitación recibe personalmente el premio OAT al proyecto sobre la adherencia al tratamiento durante la pandemia

La IV Edición de los Premios contó con 62 candidaturas, de las cuales 11 optaron a la Categoría Multidisciplinar

El Servicio de Rehabilitación del Consorcio Sanitario Integral ha recibido personalmente el reconocimiento de la IV edición de los Premios OAT Adherencia por su galardón a mejor proyecto en la categoría multidisciplinario sobre la adherencia al tratamiento durante la pandemia. Este año, la edición contó con un total de 62 candidaturas para las diferentes categorías. En la categoría 'Multidisciplinar' se presentaron 11 proyectos, y el del CSI fue el ganador.

El proyecto, 'Mejorando la adherencia al tratamiento rehabilitador desprendido del COVID-19 con código QR' tenía el objetivo de ofrecer un tratamiento rehabilitador a los pacientes afectados de neumonía por coronavirus durante el ingreso hospitalario y , posteriormente, en el domicilio, mediante un modelo asistencial mixto que combinaba la atención presencial con la tele-rehabilitación (intermediando videotrucades y apoyo educativo, en papel y en línea en formado hashtags QR que enlazaban con videos de ejercicios colgados del YouTube corporativo del CSI). Además, se mesuraba la adherencia a los ejercicios, la satisfacción de los pacientes y la eficacia de la intervención para mejorar su evolución clínica y funcional.

En este sentido, profesionales del equipo del Servicio realizaron hojas de recomendaciones y ejercicios específicos para tratar la sintomatología de la Covid-19, donde se incorporaban los hashtags QR, para incrementar la adherencia al tratamiento y recuperar su nivel funcional previo.
Así, se pudo ofrecer tratamiento rehabilitador al 97% de los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 y detectar aquellos pacientes que tenían que continuar realizando tratamiento a domicilio, asegurando lo contínuum asistencial. Gracias a la intervención multidisciplinario de todo el equipo del Servicio de Rehabilitación del CSI se empoderó al paciente y se aseguró una adherencia al tratamiento domiciliario en el 100% de los pacientes, disminuyendo la sintomatología y mejorar su calidad de vida.

La IV Edición de los Premios OAT Adherencia tenían el objetivo de reflejar los esfuerzos que se habían realizar para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y por eso se hizo un reconocimiento público a las entidades que durante los últimos años han desarrollado proyectos de adherencia en el territorio español, en los cuales se recojan actividades, métodos y áreas que tengan como finalidad la mejora de la adherencia al tratamiento en los pacientes.

Comparte esta noticia: