Sala de prensa

Volver

Noticias

19-05-2020

Desarrollamos una aplicación móvil para el seguimiento de pacientes quirúrgicos

Está disponible para entornos Android y IOS

El Consorci Sanitari Integral (CSI) ha desarrollado una aplicación móvil disponible en versiones de Android e IOS, CSI Cirugía, que permite a los acompañantes de pacientes quirúrgicos recibir notificaciones de todo el proceso de cirugía a los tres hospitales de agudos: Hospital de Sant Joan Despí, Hospital General del Hospitalet y Hospital Dos de Mayo, y que está en catalán y castellano.

Esta medida cobra especial relevancia en este momento, debido a la crisis de la covid-19, puesto que el acompañamiento de pacientes quirúrgicos ha quedado muy restringido en los hospitales del CSI. Así, mientras en el Hospital Dos de Maig (HDM), que retomaba la actividad despacio la semana pasada desde la nueva Unidad de Atención Quirúrgica, se deja entrar con un acompañante; el Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi (HSJDMB)o el Hospital General del Hospitalet (HGH), no permiten acompañantes dentro del recinto hospitalario. Es por este motivo, que los acompañantes o familiares de la persona intervenida reciban información actualizada e instantánea sobre la cirugía, cobra especial interés.

La aplicación móvil CSI Cirugía, disponible en las tiendas de Google Play Store (Android) y Apple Store (IOS), está desarrollada para teléfonos, tabletas y dispositivos móviles. Genera notificaciones cada vez que el paciente pasa por los diferentes procesos: preparación, sala quirúrgica, reanimación y salida del bloque quirúrgico, o bien a planta o bien hacia casa, si es cirugía ambulatoria. En el futuro, se irán añadiendo nuevas funcionalidades para mejorar la información.

La aplicación ha sido desarrollada por el equipo de Sistemas de Información e Innovación de la mano de los Servicios Quirúrgicos de los diferentes centros y abre a otras aplicaciones que se puedan desarrollar para mejorar la comunicación con los pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes.

Durante el año 2019, el HSJDMB y el HGH hicieron 27.458 intervenciones quirúrgicas (6.417 con hospitalización; 11.099 de cirugía mayor ambulatoria y 9.942 en cirugía menor ambulatoria); mientras que HDM hizo 7.423 (926 con ingreso, 4.845 con cirugía mayor ambulatoria y 1.642 con cirugía menor ambulatoria). 

Comparte esta noticia: