Presentación

El área de embarazo y nacimiento presta asistencia a la mujer durante todo el proceso del embarazo y el nacimiento del bebé. Esto incluye el embarazo, el parto, el postparto y los cuidados del recién nacido.

En el Hospital General de l'Hospitalet contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales sanitarios que garantizan un acompañamiento individualizado y humanizado en este proceso tan trascendental en la vida de una mujer y de su familia. En el Área de Embarazo y Nacimiento trabajamos para garantizar la calidad de los procesos asistenciales y realizamos una práctica basada en la evidencia científica.

El Área de Embarazo y Nacimiento dispone de todo el equipo técnico y humano necesario para atender a mujeres consideradas de bajo y alto riesgo durante el embarazo, el parto y el puerperio. Trabajamos con los partos a partir de las 32 semanas de gestación y bebés de más de 1,5 kg de peso. Somos un servicio público y damos servicio a la población de l'Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat.

El Sistema Nacional de Salud nos otorgó el premio a las Buenas Prácticas en 2015 y somos centro acreditado por Departamento de Salud como centro de referencia para la asistencia al parto fisiológico y normal, más conocido como parto natural. También estamos acreditados como centro de donación de cordón umbilical.

Disponemos del programa Bienvenida familia, para informar a las familias de cómo trabaja el área de Embarazo y Nacimiento y cuáles son sus prácticas asistenciales.

Dentro del programa damos a conocer las buenas prácticas que se aplican basadas en la evidencia, como son el contacto piel con piel justo después del parto, que ha demostrado que ayuda a regular la temperatura del bebé, refuerza el vínculo con él y favorece el inicio del amamantamiento materno precoz (primera hora de vida), y la cesárea provinculo, una cesárea más humanizada que permite la entrada del acompañante dentro de la sala de operaciones, lo que aumenta tanto la satisfacción de la mujer, como de su pareja, además de su implicación. También se fomenta el inicio de la piel con piel y de la lactancia dentro de la misma sala de operaciones, para evitar romper el vínculo madre-bebé.

La atención al bebé se hace, siempre que no hay complicaciones, sin separarlo de madre, en la sala de partos y en las habitaciones para fomentar el modelo binomio madre-bebé y el apoderamiento de la mujer haciéndola, partícipe de sus propios cuidados y de los de su hijo/a.

Por otra parte, el Hospital General de l'Hospitalet tiene en funcionamiento un grupo de apoyo a la lactancia materna que ofrece ayuda a las madres que se encuentran con dificultades para dar el pecho. Se trata de un grupo bautizado como Lactabé.

Noticias