EL PARTO

Control del dolor

Métodos NO farmacológicos

Durante la dilatación y, siempre que sea posible, recomendamos que la mujer se mueva y elija posiciones que favorezcan la gravedad y, por tanto, el descenso del feto, con ayuda de la pelota de Bobath, taburete obstétrico, mecedora y colchón. Se puede aplicar ducha caliente, calor local con saquitos de semillas, masajes, aromaterapia e inyecciones de agua estéril en el Rombo de Michaelis. Todos estos son métodos que la matrona te ayudará a aplicar para aliviar el dolor.

métodos farmacológicos

  • Analgesia peridural: es una técnica que consiste en introducir un catéter en la espalda, por el que irá pasando una medicación que ayudará a disminuir el dolor durante todo el proceso del parto. Este catéter está conectado a una bomba de perfusión. Es importante firmar un consentimiento informado antes de aplicar la técnica por el anestesiólogo, que también le informará previamente del procedimiento.
  • Óxido nitroso (Entonox): es una analgesia por inhalación que consiste en la administración de una mezcla de gases al 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno. Proporciona alivio rápido del dolor, e induce a la paciente a un estado de sedación consciente. No es necesario firmar consentimiento informado. La matrona será quien le ayude y acompañe para utilizar este método.