EL POSTPARTO Y EL BEBÉ

Trámites administrativos

Es recomendable guardar en una carpeta toda la documentación que los profesionales sanitarios facilitan durante el embarazo y después del parto.
Para las gestiones en el centro de atención primaria de referencia, las visitas con la matrona y el pediatra, necesitará la siguiente información, que le facilitaremos en el Hospital:

  • Informes de alta de la madre y del bebé, que se da en el hospital, con sus respectivos libretos: carné de salud y el carné del embarazo.
  • Hoja de las programaciones de visitas necesarias para la madre y/o para el bebé en el hospital, si las hubiere.

REGISTRO DEL BEBÉ

¿Dónde registrar al bebé?

Puedes registrarlo, después del nacimiento en el Hospital General de l'Hospitalet y antes de las 72 horas de vida, en:

  • En el mismo hospital, en la Secretaría del Área de Embarazo y Nacimiento, ubicada la planta 2,
    • Horario: laborables, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas.

Pasadas 24 horas de vida y antes de 30 días, a:

  • La Oficina del Registro Civil:
    • En l'Hospitalet de Llobregat: av. Carrilet, 2. Tel. 93 554 80 15
    • En El Prat de Llobregat: Plaza de la Amistad, 1. Tel. 93 551 90 20

Más información sobre el registro de nacimiento:

https://www.mjusticia.gob.es/ca/ciudadania/tramites/inscripcion-nacimiento

 

Documentos para presentar en el registro
  • DNI, NIE o pasaporte original del padre y de la madre.
  • Libro de familia o certificado de matrimonio original.
  • Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil (impreso amarillo). La matrona pedirá el documento de identificación a la familia para poder certificar el nacimiento del bebé. El documento debe estar rellenado sin errores, borraduras, ni correcciones en el mismo documento.
  • Boletín estadístico del parto (impreso rosa). Se da en el hospital. Deberá cumplimentarlo, sólo en caso de que NO registre al bebé en el hospital.
  • Certificación negativa (hoja blanca). Se da en el hospital. Sólo en caso de que NO registre al bebé en el hospital.
  • Certificado del primogénito en caso de no estar registrado en el libro de familia.
Quien puede realizar el trámite
  • Pueden entregar la documentación tanto el padre como la madre.
  • En el caso de ser el primer descendiente de ambos, tendrán que firmar el padre y la madre.
  • En la oficina del Registro Civil: para emitir el DNI del bebé, se puede solicitar el Certificado literal de nacimiento del bebé (con caducidad de seis meses).
¡Nota importante!

El registro del bebé debe hacerse OBLIGATORIAMIENTO en el Registro Civil en los siguientes casos:

  • Padres de distintas nacionalidades y que ninguno de los dos sea de nacionalidad española.
  • Pasadas 72 horas del nacimiento.
  • Si la madre se encuentra divorciada o separada legalmente.
  • Si los documentos de DNI, permiso de residencia o pasaporte están caducados.
  • Padres menores de edad.
  • Si el padre no está presente en el hospital y desea constar en el registro del primer hijo/a.
Tramitación de la tarjeta sanitaria del bebé

La obtención de la tarjeta sanitaria del bebé es un proceso administrativo que se desarrolla de la siguiente forma:

  • Los padres recibirán una llamada telefónica por parte de la administrativa del Área Materno-infantil durante su estancia en el hospital o ya cuando madre y bebé estén en casa.
  • Los padres tendrán que confirmar los nombres y apellidos del bebé, la dirección de contacto y facilitar un número de teléfono.
  • En el momento de dejar el centro, el Hospital facilitará código de identificación personal (CIP) del bebé provisional. En caso de que el alta se produzca en fin de semana o festivo, esta información se enviará por correo ordinario.
  • En un plazo aproximado de un mes, los padres recibirán la tarjeta sanitaria por correo postal en su domicilio.
Solicitar permiso por nacimiento

Será necesario tener el informe de alta de la madre, que se entrega en el hospital.

Hay dos vías para hacerlo:

  • De forma presencial, en la oficina más próxima al domicilio delInstituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En este caso, es necesario pedir cita previa a través de la su web  o desde la aplicación “Seg-Social Cita Previa” disponible en Google Play o App Store o en el teléfono: 901 106 570.
  • A través de internet con certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal Tu Seguridad Social , donde tendrás que registrarte para realizar la gestión.

¿Qué documentos necesitas?

  • Impreso oficial de solicitud (lo encontrarás en la web de Tu Seguridad social ).
  • Libro de familia actualizado o certificado de paternidad (en caso de padre).
  • DNI o pasaporte.
  • Doy cuenta del alta del Hospital.
  • Certificado de empresa en el que conste la fecha de inicio de la suspensión laboral.
  • Datos bancarios (donde se realiza el ingreso).