Tanto en nuestro centro hospitalario como en el centro de atención primaria de referencia de la zona del Hospital General de Hospitalet utilizamos los mismos protocolos de seguimiento del embarazo y respetamos las recomendaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
En cada visita, la mujer recibe toda la información necesaria que debe tener sobre su estado de salud y sobre el bienestar del feto.
Si el embarazo es de bajo riesgo, la mayoría de visitas tienen lugar en el centro de atención primaria de referencia de la mujer, en Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASIR), donde le atenderá una matrona. En caso de encontrar algún indicio de complicación, puede derivarse el seguimiento a nuestro centro hospitalario.
Las ecografías de control normal de segundo trimestre (entre la semana 19 y 23) y tercer trimestre (entre la semana 32 y 35) en el embarazo de bajo riesgo se realizan en el hospital.
A partir de la semana 36-37 de la gestación se lleva a cabo la primera visita obstétrica al hospital, por parte de una matrona. Puede ser presencial o por vía telefónica, para abrir la historia clínica en el centro. A partir de ese momento, las visitas tendrán lugar en el hospital hasta el momento del parto, así como las ecografías, si es necesario hacer más.
Después, la siguiente visita será en la semana 40 de la gestación. Este día, tendrá lugar una monitorización del feto (registro del latido fetal y presencia de contracciones) y valoraremos el estado del embarazo y de salud.
En caso de que fuera necesario, porque no se ha producido el parto de forma espontánea, a partir de la semana 41, haremos visitas con ecografía cada 48/72 horas y decidiremos conjuntamente cuál es el día que podemos finalizar la gestación e inducir el parte. Valoraremos siempre las necesidades y preferencias de la persona e individualizaremos cada caso.
Si el embarazo es considerado de alto riesgo, las visitas y las ecografías tendrán lugar siempre en el centro hospitalario, previa derivación del centro de atención primaria, por tanto, la paciente recibirá una citación para empezar las visitas de control al hospital.
En este caso, la frecuencia de los controles en el embarazo es mayor que en un embarazo de bajo riesgo y es muy probable que se hagan más pruebas analíticas y más ecografías de lo habitual. En cada visita, se informa del estado de salud, tanto de la mujer como del feto.
Decidiremos conjuntamente cuál es el momento para finalizar la gestación teniendo en cuenta el bienestar de la mujer y su estado de salud, así como el bienestar fetal. Siempre se tendrán en cuenta las preferencias y necesidades de la mujer.
En el Hospital General de Hospitalet, se realizan las ecografías y ecocardiografías siguiendo el Protocolo de seguimiento del embarazo en Cataluña (Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña), como otras pruebas para el cribado prenatal de anomalías cromosómicas: el cribado combinado del primer trimestre (antes de las 14 semanas), la amniocentesis, la biopsia coriónica y la prueba de ADN fetal.
En la visita de control del embarazo y en las ecografías, la mujer puede tener un acompañante pero no está permitida la entrada de menores de 14 años, dada la importancia de la exploración y de la visita que se realiza.