Hospital Dos de Maig

  • Barcelona
  • Atención especializada

Hospital Dos de Maig

  • Hospital Dos de Maig C. Dos de Mayo, 301
    08025 - Barcelona

    Ver en el mapa

Gestionar visita o prueba

El Hospital Dos de Maig fue inaugurado en 1924, meses después de ponerse en marcha, y tiene una dilatada tradición como institución al servicio de la sanidad catalana. Es un hospital de tamaño medio que pertenece al Sistema Sanitario Integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) y es un centro proveedor del Servicio Catalán de la Salud.

 

En 1999, en virtud de un acuerdo entre Cruz Roja Española y la Administración Sanitaria de Cataluña, el Hospital de Cruz Roja de Barcelona entró a formar parte, junto con el Hospital General de l'Hospitalet, del Consorci Sanitari de la Creu Roja de Catalunya, que en 2002 cambió el nombre por el de Consorci Sanitari Integral.

En 2010, con la apertura del Hospital de Sant Joan Despí, se creó un nuevo dispositivo sanitario, el Centre d'Atenció Integral Dos de Maig, en el que coexisten cuatro niveles asistenciales: atención primaria (con el Centre d'Atenció Primària Sagrada Família); atención especializada, atención urgente y atención hospitalaria (con el Hospital Dos de Maig).

Fruto de la estrategia de coordinación territorial, últimamente, se han desarrollado servicios mancomunados entre el Hospital Dos de Maig y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Reumatología, Endocrinología, Cirugía Vascular y Cirugía General) para la gestión compartida asistencia, atendiendo a la diferente complejidad de las patologías. Por otra parte, también se han creado dispositivos territoriales comunes como la Unidad Geriátrica de Agudos.

La población de referencia del centro es mayoritariamente de los distritos municipales del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó de la ciudad de Barcelona y es variable por dispositivos y especialidades médicas: casi 200.000 personas para la asistencia especializada y casi 410.000 para el asistencia urgente, del paciente frágil y de hospitalización a domicilio.