• FECHA DE INICIO
    01/01/2019
  • FECHA DE TERMINO
    31/07/2024
  • INVESTIGADOR PRINCIPAL
    Marta Cárdenas
  • DURACIÓN DEL PROYECTO
    5 años
  • PRESUPUESTO/COSTE
    5.600.000 euros
  • REFERENCIA
    Programa EU H2020

El Consorci Sanitari Integral es uno de los siete socios de distintos países (Alemania, Italia, Portugal y España) que dan vida al proyecto eCare, financiado por la Unión Europea a través del Programa Marco Horizonte 2020 y diseñado para prevenir la fragilidad en la tercera edad .

Contexto: una sociedad que envejece

La longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas. De hecho, los niños nacidos después de 2011 tienen una probabilidad entre tres de cumplir 100 años. Una cuarta parte de los europeos tiene más de 60 años. Combinado con bajas tasas de natalidad, esto provoca cambios significativos en la estructura de la sociedad europea.
 
En este sentido, el envejecimiento de la población tiene hondas implicaciones para la planificación y la prestación de servicios sociales y de salud. El gasto de la Unión Europea en atención médica está creciendo en la actualidad más rápido que el producto interior bruto (PIB). Según el Informe sobre el envejecimiento de 2015, se prevé que los costes totales del envejecimiento en la zona euro aumenten 1,5 puntos porcentuales del PIB, del 26,8% en 2013 al 28,3% en 2060.

El hito del proyecto

La finalidad del proyecto, que está previsto que se desarrolle durante los próximos cuatro años, es encontrar una herramienta tecnológica que prevenga la soledad y el aislamiento de las personas mayores y promueva su calidad de vida, independencia y bienestar. La solución digital se dirige a dos grupos principales:
 
1) Personas mayores que se encuentran bien y viven en casa. En ese caso, la herramienta se centrará en la prevención. El proyecto eCare ayudará con hábitos saludables como dejar de fumar o realizar más actividad física, entre otros.

2) Personas de la tercera edad que son frágiles y están en riesgo, es decir, personas que están en el hospital, residencia o en una unidad de cuidados de salud. En este caso, el objetivo es permitirles ganar independencia.
 
Teniendo en cuenta que esta herramienta tecnológica no existe en el mercado, se lanza una convocatoria para que las empresas desarrollen una solución y la prueben a través de un proceso de PCP (contratación pública precomercial). El sistema PCP es una herramienta para introducir la innovación en las entidades públicas, de forma que se contrata un servicio innovador que actualmente no se encuentra en el mercado, y se realiza para favorecer el desarrollo del sector. La administración pública contratante adquiere con ello una ventaja competitiva en calidad de servicio, además de un plus de imagen y compromiso con la innovación.
 
El proyecto eCare, en el que participa también el Ayuntamiento de Santander, cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y lo coordina la empresa Silo.
 
En el Consorcio, participan distintas áreas para desarrollar el proyecto, entre ellas, Atención Primaria, Medicina Interna, Geriatría, Trabajo Social e Innovación.

  • Título del proyecto: Digital soluciones supporting continuum of care for frailty prevention in old adults
  • Países que participan: Alemania, Italia, Portugal y España
  • Web del proyecto: www.ecare-pcp.eu

Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa Marco Horizonte 2020.

COMPARTIR
REDES

Síguenos en Twitter

  • Noticia destacada

    Martes, 05 Marzo 2024

    eCARE: Sesiones informativas sobre conocimientos y habilidades en salud digital de las personas mayores