LEAN HEALTHCARE

Calidad gestión

En el Consorci Sanitari Integral aplicamos el Lean Healthcare desde el año 2008, mediante el uso de herramientas que forman parte de nuestro modelo de gestión. Somos una de las primeras organizaciones públicas sanitarias en el Estado en aplicar la metodología Lean y estuvimos la primera organización en aplicar esta metodología a todos los procesos. Este carácter pionero ha sido reconocido y hemos sido referencia a otras organizaciones.

¿Qué es el sistema Lean Healthcare?

Es un sistema de organización focalizado en la mejora de la eficiencia en el entorno sanitario. Se basa en sistemizar la eliminación de lo que no añade valor, con el objetivo de incrementar el tiempo que dedicamos a añadir valor al paciente.

De todas las herramientas Lean que utilizamos, hay dos que destacan especialmente en el Consorcio Sanitario Integral por su gran nivel de implantación y porque permiten extender la cultura de añadir valor al paciente: la metodología 5S y la metodología Kaizen.

Metodología 5S

Este método nos ayuda a sistematizar el orden funcional de los espacios asistenciales para mejorar la seguridad de los procesos y la eficiencia de las actividades.

Para ello, se ejecutan pequeñas auditorías donde los profesionales analizan la necesidad de estandarizar el orden de sus espacios y equipos de trabajo. Entre los logros conseguidos en nuestra organización, podemos destacar:

  • Más de 10.000 acciones de mejora implementadas, derivadas de auditorías
    periódicas.
  • Más de 1.000 profesionales han participado en la ejecución de las 5S (participante en
    auditorías o implicados en la ejecución de acciones de mejora).

 

Metodología Kaizen

Con la herramienta Kaizen ejecutamos proyectos de mejora que normalmente tienen afectación en distintas áreas asistenciales.

La filosofía de trabajo de la herramienta se basa en:

  • Aplicar pequeños cambios que mejoren la situación de partida.
  • Sin necesidad de grandes inversiones.
  • Con la participación de profesionales que trabajan en el día a día.
  • Con la ejecución rápida de las acciones.

Esta herramienta es de continua aplicación. En más de 50 Kaizen llevados a cabo desde 2008, éstos son algunos de los ejemplos de mejora conseguidos:

  • Mejora de la eficiencia de las actividades hasta el inicio del tratamiento en los pacientes con código ictus (tiempo porta-aguja), en el que se ha pasado de 48 minutos hasta por debajo de 30 minutos (datos mantenidos en los últimos años).
  • Mejora de la coordinación y gestión del alta en los pacientes del Servicio de Medicina Interna, donde se ha conseguido una reducción de 14 días a 11 días de la estancia media de los pacientes en planta.
  • Mejora del circuito de la gestión del medicamento en unidades de hospitalización con la reducción de un 75% de las incidencias.
  • Reducción del 40% del material almacenado en almacenes periféricos en servicios como Rehabilitación, unidades de hospitalización o centros de atención primaria, por la reducción del stock y la mejora de la utilización de los espacios.
  • Ahorro del 34% de la distancia que anda el fisioterapeuta en la sala, por la mejora organizativa de los espacios.
  • Mejora de la percepción de la satisfacción del servicio de Rober del 20 al 88%, con la mejora de la gestión de la ropa y la reducción de las incidencias.
Reconocimientos y jornadas

Nuestra gestión con la metodología Lean Healthcare ha sido públicamente reconocida a través de galardones y también hemos sido referentes para otras instituciones. Éstos son algunos ejemplos:

Premio al proyecto Lean Healthcare en la innovación en calidad asistencial por el Sistema Nacional de Salud. Edición 2009

II Jornada Lean Healthcare en España, organizada por el Consorci Sanitari Integral y celebrada el 20 de septiembre de 2012. Reunió a expertos de la aplicación del método en la sanidad para compartir experiencias y presentar las mejoras e innovaciones conseguidas.

Jornada Lean Community celebrada en Mayo de 2017.