El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que este año lleva por eslogan Damos voz a los pacientes, en reconocimiento del papel clave que los pacientes, familias y cuidadores desempeñan en la seguridad de la asistencia sanitaria.
En el Consorcio Sanitario Integral creemos que es importante que todos los profesionales participen en la seguridad y cuidado del paciente, así como los propios pacientes y sus cuidadores. Y es que, como dice el departamento de Salut: “la evidencia demuestra que cuando los pacientes son partícipes en su cuidado, se producen beneficios significativos en seguridad y mejoran los resultados de satisfacción y salud. Convirtiéndose en miembros activos del equipo de asistencia sanitaria, los pacientes pueden contribuir a la seguridad en su cuidado y en el sistema de asistencia sanitaria globalmente”.
Con motivo de este día, durante la segunda quincena de septiembre, tendrá lugar en el Consorci toda una serie de actividades, tanto para recoger información sobre algunos temas clave en seguridad del paciente, como para destacar su importancia. Durante estos días iniciaremos varias campañas de comunicación internas y externas en torno a temas importantes de seguridad del paciente.
Se celebra el 17 de septiembre ese día mundial porque se estableció así en 2019, en la 72ª Asamblea de Salud Mundial, que tuvo lugar en Ginebra. Los objetivos del día son aumentar la conciencia pública y el compromiso, magnificar la comprensión global y trabajar en pro de la solidaridad global y la acción de los Estados miembros para incrementar la seguridad del paciente y reducir sus daños.