Ferrer, presidente saliente, y Fontecha, presidente entrante.
Benito Fontecha, director médico del Hospital Sociosanitario de Hospitalet, es desde enero el nuevo presidente del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Consorcio Sanitario Integral (CSI). Sustituye a Francesc Ferrer, especialista en Medicina Interna y ya jubilado, vinculado al comité durante los últimos 20 años. El Comité de Ética Asistencial (CEA) tiene origen en el Comité de Bioética del Hospital de la Cruz Roja (hoy en día Hospital Dos de Mayo), en 1984. Con la apertura del Hospital de Sant Joan Despí, el último gran centro gestionado por el CSI, este comité se transformó en el Comité de Ética Asistencial para todos los centros del Consorci Sanitari Integral creado el 14 de diciembre de 2011.
La propuesta de Benito Fontecha trae nuevos proyectos de futuro: "conocer las inquietudes de los profesionales, hacer un mapa de conocimiento en bioética y poder adaptar las ofertas formativas a las necesidades de la institución". De esta forma, quiere que este órgano consultivo se convierta en lo referente al territorio.
Francesc Ferrer recuerda que se necesitan posicionamientos éticos asistenciales en el seno del CSI, entre otros: relación médico-paciente; Eficiencia de los recursos disponibles; fecundación artificial, contracepción, esterilización, interrupción del embarazo; diagnóstico genético prenatal, terapia génica, ensayos clínicos en oncología; enfoque y atención a los trastornos psiquiátricos ya la salud mental de los ciudadanos y, especialmente del personal sanitario; trasplantes y órganos artificiales o de animales; asistencia en los procesos de la muerte y enfermedades crónicas y terminales.
El CEA demuestra el valor que tiene la ética profesional para el Consorci Sanitari Integral.