• Inicio
  • Noticias
  • El CSI apuesta por la economía circular con el uso de textil reutilizable en el área quirúrgica

El CSI apuesta por la economía circular con el uso de textil reutilizable en el área quirúrgica

  • Martes, 5 de abril 2022

El Servicio Quirúrgico de los Hospitales del Consorcio Sanitario Integral (Hospital General de Hospitalet, Hospital Sant Joan Despí y Hospital Dos de Maig) han iniciado la sustitución de la ropa de algodón desechable por un tejido reutilizable homologado. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la normativa europea UNE EN 13795 que recomienda el uso de este tipo de textil, al tiempo que se respeta el medio ambiente y se reduce la generación de residuos. La acción es una muestra más del compromiso del Consorcio Sanitario Integral con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Según un estudio realizado por Axioma soluciones e Inédito, sobre el análisis del ciclo de vida de estos productos, cada vez que se utiliza una bata reutilizable se ahorra entre un 65% y un 80% de emisiones en dióxido de carbono, respecto a la alternativa de la misma ropa de un solo uso.

Las batas y pijamas de quirófano que utilizarán los profesionales del CSI están fabricados con tejidos técnicos que garantizan la protección y durabilidad de las propiedades técnicas durante 75 ciclos de lavado. Estos tejidos, considerados productos sanitarios y debidamente certificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), previenen la transmisión de agentes infecciosos entre pacientes y el personal clínico durante los procedimientos quirúrgicos y otros procedimientos invasivos. Se trata de un textil producido en Cataluña, y el servicio de lavandería es también local.

Así pues, esta sustitución implica la contratación de un servicio, que ha sido adjudicado mediante expediente público de contratación. A diferencia de lo que se hacía hasta ahora, la ropa no se compra, dado que es necesario garantizar que el lavado cumple las condiciones certificadas, ni se contrata la lavandería. En este caso, se paga por su uso. Por tanto, el servicio incluye:

  1. Cesión y mantenimiento de máquinas dispensadoras y retornadoras. Estos funcionarán como puntos de almacén evitando costes por la gestión de compras, control de stocks y espacios (Almacén y Rober)
  2. Reposición en cada punto de almacén (la necesaria para asegurar la dotación adecuada en función de la actividad).
  3. Control y retirada de las piezas dañadas o deterioradas
  4. Control de la trazabilidad de las prendas, (desde la preparación de la ropa para su localización, hasta informes de situación mediante aplicación informática)

La trazabilidad ayuda al control de las prendas (pérdidas, mal uso…) y permite conseguir informació en relación con el número de lavados, cuando éstos determinan el grado de protección de la prenda o del tejido.

Esta iniciativa sostenible forma parte de un proyecto de mejora de la uniformidad de todos los centros que forman el Consorci Sanitari Integral. Y todo esto está enmarcado en la renovación de imagen de los profesionales ligado al cambio de imagen y logo que se hacía a finales del 2020.

El Consorcio Sanitario Integral es una entidad pública participada mayoritariamente por el Servicio Catalán de la Salud, los ayuntamientos de Sant Joan Despí y Hospitalet de Llobregat, el Consejo Comarcal de El Baix Llobregat y Cruz Roja.

  • COMPARTIR