El Hospital de Sant Joan Despí continúa con su compromiso firme con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, con la instalación de placas solares en las cubiertas del Edificio A, que contribuirán de forma significativa a su eficiencia energética.
Según los cálculos del proyecto, se prevé que la instalación solar genere 947.800 kWh de energía anual, cantidad que se destinará totalmente al autoconsumo del Hospital. Esta iniciativa permitirá cubrir aproximadamente un 7,27% del consumo energético total del edificio, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables.
La instalación no sólo supone un ahorro económico, sino que también tiene un impacto medioambiental directo: se calcula que se dejará de emitir 294,86 toneladas de CO₂ anualmente en la atmósfera, un paso importante hacia la reducción de la huella de carbono del Hospital de Sant Joan Despí. Este proyecto es posible gracias al acuerdo entre el Consorcio Sanitario Integral y La Energética (Energía Pública de Catalunya), y cuenta con la colaboración de Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya.
La instalación de placas solares es un claro ejemplo del esfuerzo por garantizar que el sistema sanitario sea cada vez más sostenible, con el objetivo de proteger el medio ambiente y promover el uso de energías renovables; con la vista puesta en un futuro más limpio y sostenible para la comunidad.
Además de esta acción, también se han diseñado proyectos para instalar placas solares en el Edificio B del Hospital de Sant Joan Despí y en la Residencia Collblanc.
Este proyecto se enmarca dentro de las acciones establecidas en la Planificación Estratégica 2024-2026, concretamente en aquellas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.