• Inicio
  • Noticias
  • Josep Joan Escobar galardonado con el premio de honor 2023 del Club de la Mácula

Josep Joan Escobar galardonado con el premio de honor 2023 del Club de la Mácula

  • Hospital Dos de Maig
  • Martes, 28 de marzo 2023

Josep Joan Escobar recogiendo el premio

Es el Jefe del servicio de Oftalmología HDM-CSI y el representante del Comité de Investigación CSI - Hospital Dos de Maig

El pasado 24 de marzo, el jefe de oftalmología del Hospital Dos de Maig – CSI, Josep Joan Escobar, fue galardonado con el premio de Honor 2023 otorgado por el Club de la Mácula (la sociedad científica oftalmológica independiente más importante en nivel nacional); en reconocimiento por su labor – y la de todo el grupo de investigación de Oftalmología Dos de Mayo-CSI – de investigación llevada a cabo en los últimos doce años.

El Hospital Dos de Maig es el primer centro catalán en obtenerlo, posicionándose junto a referentes internacionales tan notables como el grupo de investigación del dr. Yanuzzi de Nueva York, considerado el padre de la actual retina médica.

Para conocer más de cerca qué ha supuesto este reconocimiento y la labor de investigación que se lleva a cabo, hemos hablado con Josep Joan Escobar:

 

– ¿Qué ha supuesto ese reconocimiento?

– Es el reconocimiento a la gran labor realizada por el grupo de investigación de Oftalmología Dos de Mayo-CSI en estos últimos doce años.

 

– ¿Qué características tiene el grupo de investigación de Oftalmología Dos de mayo – CSI?

– El grupo emergente de investigación de Oftalmología constituye uno de los grupos más relevantes en cuanto a la investigación del Consorcio Sanitario Integral (apoyado por datos del Comité de investigación) en cuanto a número de investigadores principales, doctorados, número de publicaciones indexadas en revistas Q1, número de ensayos clínicos, participación en redes nacionales con beca FIS (Fondo de Investigación en Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación).

El grupo de investigación de Oftalmología en los últimos doce años ha llevado a cabo más de 40 ensayos clínicos relaciones con progresos en el tratamiento de las enfermedades de la retina y de la mácula como la degeneración macular asociada a la edad, la edema macular diabético, la retinopatía diabética o las obstrucciones vasculares retinales. Todos estos ensayos se desarrollan bajo la investigación del CSI liderada por la Dra. Montse Martín y con la coordinación de Idibell.

Nuestro grupo de investigación ha liderado muchos de estos ensayos y ha sido reconocido mundialmente por la calidad de sus datos aportados. También ha sido uno de los tres grupos seleccionados por el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial (Ensayo CARDS) para la detección de la retinopatía diabética. Por supuesto, todo este esfuerzo y tarea bien hecha ha permitido poner en el mapa la Oftalmología del CSI y, más concretamente en el Hospital Dos de Maig, en los últimos años.

 

Hablando contigo, siempre remarcas que el éxito de este grupo recae en los grandes profesionales que lo forman…

– Es evidente que para llevar a cabo toda esta labor científica muy rigurosa, los equipos de investigación deben estar formado por varios profesionales cualificados y nosotros los tenemos, como optometristas con certificación internacional, coordinadores de datos de los cuadernos electrónicos de datos internacionales, farmacólogos médicos con capacitación científica, subinvestigadores enmascarado i desenmascarado e investigadores principales.
¿Los resultados de estos ensayos han supuesto mejoras para los pacientes?

– Estos ensayos, sobre todo de tipos II y tipo III, han finalizado en el desarrollo de nuevas terapias que son las responsables hoy en día de la reducción de la ceguera a escala mundial. Por poner algunos ejemplos, podemos citar los nuevos dispositivos intraoculares de liberación sostenida de medicación o la terapia génica entre otros.

Estos ensayos clínicos recogen a aquellos pacientes sin ninguna posibilidad de curación con el tratamiento estándar habitual y siendo la única posibilidad de que estos pacientes puedan evitar la ceguera como ocurre con los pacientes oncológicos y las posibles curaciones que proporcionan los ensayos clínicos.

 

¿Quieres decirnos algo más?

– Como Jefe de Servicio, Investigador Principal del grupo de Oftalmología y galardonado con el premio de Honor 2023, me gustaría añadir que este reconocimiento va dedicado a todas estas personas del CSI que trabajamos en la investigación, porque gracias a ellas haremos un mundo mejor. Es la primera vez que premian a un retinólogo catalán y es un orgullo para mí poder devolver todo lo que el Hospital Dos de Maig me ha dado.

Galería de imágenes

  • COMPARTIR