Esta semana la Red Catalana de Hospitales sin Humo ha entregado las acreditaciones a los 69 centros que ya forman parte y el Hospital Dos de Maig ha conseguido subir de nivel en su acreditación pasando de bronce a plata. Así, los centros del Consorci Sanitari Integral (CSI) continúan con la lucha contra el tabaquismo mediante diferentes medidas impulsadas desde la comisión CSI Sense Fum. Medidas como la formación a los profesionales sobre el consejo mínimo a dar a los pacientes, programas de deshabituación tabáquica (tanto para pacientes como para trabajadores) y actualización de la señalización de los espacios sin humo. Además, recientemente, se ha abierto una nueva unidad de deshabituación tabáquica para los pacientes y profesionales del CSI en el Hospital General de Hospitalet. Cabe recordar que los tres hospitales del CSI ya forman parte de la Red Catalana de Hospitales Sin Humo: el Hospital Dos de Maig, el Hospital General de Hospitalet y el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi.
La coordinadora de la comisión CSI Sense Fum, Ruth Ripoll, mostró "una gran satisfacción por el reconocimiento al esfuerzo que suponen estas acreditaciones" pese a insistió en que "hay que seguir trabajando". Ripoll acudió al acto de entrega de acreditaciones presidido por el consejero de Salud, Boi Ruiz, y que reconoce el trabajo que realizan los centros miembros de la red en la promoción de las políticas activas por el control del tabaquismo en el ámbito hospitalario .
Para asignar un tipo de acreditación a cada centro, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), creador y promotor de esta red con el apoyo del Departamento de Salud, se basa en los siguientes criterios: encuesta de prevalencia de trabajadores fumadores , cuestionario de autoevaluación (SAQ), señales y signos de consumo, programas de deshabituación tabáquica, formación, comunicación y sensibilización. En total existen 69 centros hospitalarios catalanes en la llamada red: 24 son miembro, 18 bronce, 19 plata, 3 plata mención oro y 5 oro.