Los hospitales de agudos del Consorcio Sanitario Integral (Hospital Dos de Mayo, Hospital General de Hospitalet y Hospital de Sant Joan Despí) han revalidado la acreditación del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña con unas puntuaciones excelentes, superando el 90% sobre el total.
Esta puntuación valida el actual sistema de gestión y modelo asistencial del Consorci Sanitari Integral, el cual se caracteriza por su alta calidad asistencial y su compromiso con la mejora continua de los servicios. Todos los hospitales gestionan sus procesos de forma muy organizada, utilizando herramientas avanzadas para analizar los resultados con el objetivo de mejorar constantemente los servicios.
Los informes de evaluación de los centros destacan especialmente el liderazgo en todos los niveles de la organización, la implicación de los profesionales, la metodología, la orientación a resultados objetivos y la estrategia en la gestión de los centros; lo que se traduce en una atención médica más segura, eficiente y centrada en las necesidades de los pacientes y la ciudadanía.
El Hospital de Sant Joan Despí ha obtenido una valoración global del 91.57% y el informe destaca, entre otros conceptos, la Unidad de Rehabilitación por la implementación y mantenimiento del método 5S basado en el método del Lean Healthcare, visualizando un área organizada, limpia y productiva.
El Hospital General de Hospitalet ha logrado una valoración global del 91.50%. Destaca su Área de Embarazo y Nacimiento Unidad, reformada y separada del resto del hospital, para fomentar el binomio madre-bebé velando por su seguridad y custodia.
El Hospital Dos de Mayo ha obtenido una valoración global del 91.55%. Se distingue por el uso de tabletas táctiles como medio de comunicación para que el paciente pueda ver vídeos educativos y la guía de acogida, además de funcionar como sistema de aviso interactivo con el control de enfermería, y un sistema de distinción en la cabecera de la cama del paciente que aumenta la seguridad y disminuye los eventos adversos.
La acreditación de centros de atención hospitalaria aguda, llevada a cabo por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, es un proceso que verifica que estos centros cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos. Este proceso incluye una exhaustiva revisión de los procedimientos médicos, la gestión de los servicios y la seguridad de los pacientes. El objetivo es asegurar una atención sanitaria de calidad y una mejora continua para beneficiar a los pacientes y la ciudadanía.
El equipo de profesionales, el mejor valor del CSI
El Consorcio Sanitario Integral quiere destacar y agradecer el compromiso y la dedicación de todas las personas profesionales que lo conforman, su implicación ha sido clave para conseguir estos excelentes resultados en la evaluación, demostrando una vez más su excelencia y profesionalidad en la prestación de servicios sanitarios.
Proceso de mejora continua
Con los resultados de la acreditación, y fruto del compromiso del CSI por ofrecer la mejor asistencia posible, se empiezan a trabajar y aplicar los planes para seguir mejorando todos los procesos asistenciales.