• Inicio
  • Noticias
  • Los responsables del proyecto eCare del CSI viajan a Alemania para ver los prototipos

Los responsables del proyecto eCare del CSI viajan a Alemania para ver los prototipos

  • Jueves, 13 de abril 2023
Ferran Aymerich y Marta Cárdenas

Ferran Aymerich y Marta Cárdenas

Se trata de los cuatro proyectos seleccionados en 2022

El pasado 28 y 29 de marzo, Marta Cárdenas, médico de familia del CAP Sagrada Família y Ferran Aymerich, director de transformación y salud digital, asistieron a la reunión presencial del consorcio eCare para la demostración de prototipos en Alemania, en el Centro de Innovación en Medicina Digital del Hospital Universitario RWTH de Aquisgrán; donde participaron en labores de co-creación y en la evaluación de los cuatro prototipos que participan en esta fase.

El proyecto eCare se encuentra en la fase 2 de Desarrollo de prototipos desde el 15 de julio de 2022, cuando los cuatro compradores de eCare, que representan a proveedores de atención médica de Italia, Alemania y España seleccionaron cuatro de las ocho propuestas.

Ahora, durante esta segunda fase, los proveedores han ido avanzando en el desarrollo de los prototipos de las soluciones propuestas verificando que las principales características de los prototipos cumplan con los requisitos funcionales y de rendimiento esperados. En esta fase están participando profesionales de la salud, adultos mayores y sus familiares, retroalimentando el prototipo para asegurar que la solución esté centrada en el usuario.

Tras la evaluación que seguirá al final de esta fase, se ofrecerá a los dos mejores prototipos la posibilidad de continuar con las pruebas de concepto en los sitios de los compradores durante la fase 3.

¿Cuáles son los cuatro proyectos?

1. Foundation for Research and Technology Hellas (FORTH) en consorcio con Uni Systems Information Technology Systems. (Grecia).

BONVITA va más allá del estado del arte, ofreciendo una plataforma tecnológica holística, integrando todos los componentes que son esenciales para el cribado eficaz, la prevención y la gestión de la fragilidad y la prefragilidad, apoyando las vías integradas todo desarrollando el intercambio de conocimientos. Además, es capaz de apoyar en la práctica los planes de cuidados compartidos que involucran a diversas partes interesadas.

2. TELEVES en consorcio con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe, MG Biomed SL y la Universidad Politécnica de Madrid. (España).

La solución que proponen se basa en un conjunto de tecnologías que comprende un subsistema de monitorización para el cribado y seguimiento, un modelo de atención a los adultos mayores digitalizado y un asistente virtual para la realización de intervenciones preventivas, terapéuticas y educativas.

3. Bilbest Bilişim Sağlık Eğitim Dış Ticaret ve Santo. Ltd. Şti en consorcio con Estudis Mega SL y Zadig SRL. (Turquía, España e Italia).

SmartFOR ofrecerá un sistema de gestión de la atención disruptiva, innovador e integral impulsado por inteligencia artificial para proporcionar soluciones terapéuticas personalizadas e intervenciones de atención precoz en el seguimiento, predicción y prevención de la fragilidad y los síntomas relacionados con la fragilidad en los adultos mayores.

4. Evidenze (anteriormente Pulso) en consorcio con Atenzia. (España).

SOFI incluirá diferentes herramientas para detectar la fragilidad y prefragilidad en los adultos mayores. Estas tecnologías harán que la solución sea capaz de proporcionar a los profesionales una herramienta para examinar a los adultos mayores e identificar a quienes podrían tener fragilidad o prefragilidad, no sólo desde el punto de vista clínico, físico y psicológico, sino también desde una perspectiva socioeconómica.

La fragilidad es un estado relacionado con la edad que afecta a 1 de cada 4 adultos mayores de 85 años en Europa. Aunque la longevidad es uno de los mayores logros de las sociedades modernas, la calidad de vida de los adultos mayores en sus últimos años puede ser peor debido a la fragilidad ya las enfermedades crónicas. Por eso eCare busca soluciones digitales para la prevención y la gestión integral de la fragilidad. Su objetivo es fomentar la vida independiente, el bienestar y aliviar la presión presupuestaria de los servicios asistenciales.

En el siglo XXI ya no se trata de vivir más, sino vivir más y mejor. El envejecimiento debe ser saludable, activo y más tecnológicamente conectado que nunca.

Galería de imágenes

  • COMPARTIR