• Inicio
  • Noticias
  • Proyecto eCare - Soluciones digitales para la prevención de fragilidad en personas mayores: Presentaciones finales

Proyecto eCare – Soluciones digitales para la prevención de fragilidad en personas mayores: Presentaciones finales

  • Martes, 16 de mayo 2023

Póster presentado en el congreso internacional de Fragilidad en Toulouse

En julio se pasará a las evaluaciones finales de cada proveedor para decidir qué dos soluciones pasan a la tercera fase, en la que se pasará a realizar las pruebas de concepto en los sitios de los compradores (incluidas las instalaciones del CSI)

A principios de mayo, los cuatro proveedores que se encuentran en la fase 2 del proyecto (desarrollo de prototipos) presentaron las últimas evoluciones de sus soluciones, donde han recogido todas las mejoras y propuestas que las cuatro empresas contratantes han ido haciendo durante los últimos meses y sobre todo en la sesión presencial que tuvo lugar en Aquisgrán (Alemania), el pasado 28 de marzo.

En las presentaciones no sólo se han podido ver las diferentes soluciones, sino que también se han tratado temas como la preparación del estudio de campo, que se realizará en otoño, o el futuro modelo de comercialización.

Las soluciones presentan distintos planteamientos para la propia casuística. Algunos apuestan por pequeños aparatos vestibles (dispositivos electrónicos que se utilizan en el cuerpo humano y que interactúa con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos) como relojes con videollamadas y otros por sensores distribuidos por la casa.

Después de estas presentaciones se pasará a las evaluaciones finales de cada proveedor para decidir qué dos soluciones pasan a la tercera fase, en la que se pasará a realizar las pruebas de concepto en los sitios de los compradores (incluidas las instalaciones del CSI) .

El CSI presente en el congreso internacional de fragilidad

La difusión del proyecto en espacios profesionales es una de las tareas que el equipo que forma parte del proyecto eCare debe desarrollar. Así, Marta Cárdenas, médica especialista en medicina familiar y comunitaria del CAP Sagrada Família y una de las responsables del proyecto en el CSI, participó en elInternational Conference on Frailty and Sarcopenia Research ICFSR 2023 (Toulose, Franciapresentando el proyecto eCARE en formato póster.

Como novedad se habilitó un audio explicativo del póster a través de un código QR para dinamizar la visualización del póster y para una mayor difusión del proyecto. Además se publicará el abstract del proyecto y los resúmenes de las reuniones del ICFSR en la revista Journal of Frailty&Aging (JFA), versión en línea en todo el mundo.

El proyecto europeo eCare, dentro del programa marco Horizonte 2020 y diseñado para prevenir la fragilidad en la tercera edad, tiene el objetivo de encontrar una herramienta tecnológica que prevenga la soledad y el aislamiento de las personas mayores y promueva su calidad de vida , la independencia y el bienestar.

  • COMPARTIR