Sistema Interno de Alertas

El Sistema Interno de Alertas es un espacio seguro y libre de represalias, a través del cual pueden comunicarse, anónima y/o confidencialmente, hechos, comportamientos o actividades irregulares. Está concebido como herramienta a través de la cual reforzar y fortalecer la integridad y cultura ética del Consorcio Sanitario Integral, con la garantía del cumplimiento del marco normativo aplicable.

Gestionar una alerta

¿Qué se puede alertar?

cualquier infracción normativa, legal o ética de cualquier materia relacionada con el Consorcio Sanitario Integral que pertenezca a alguno de los siguientes bloques:

  • Cuestiones económicas (malversación, corrupción, fraude, etc.).
  • Cuestiones contractuales (concursos y pujas públicas, conformidad y seguridad de los productos, etc.).
  • Cuestiones organizativas (salud pública, protección de datos, protección del medio ambiente, etc.).
  • Cuestiones conductuales (casos de acoso, conflictos interpersonales, discriminación, etc.).
  • Infracción de códigos y procedimientos internos (ética e integridad, conflictos de interés, etc.).
  • Otras conductas.

¿Qué no se puede alertar?

Materias relacionadas única y exclusivamente con casos asistenciales y materias tratadas por las Unidades de Atención al Ciudadano

¿Quién puede utilizarlo?

cualquier persona física o jurídica con relación laboral o profesional con el CSI, independientemente de que la relación esté vigente, haya finalizado o todavía no se haya iniciado al encontrarse en una fase de negociación o en un proceso de selección.

Si requiere algún tipo de información pública, según la normativa vigente, puede consultar el Portal de transparencia

¿Cómo funciona el Sistema?

Hay tres formas de presentar la alerta en la web:

  • Escritura: rellenando un formulario web del Sistema.
  • Verbal: el Sistema permite grabar voz.
  • presencialmente: se deberá solicitar por escrito o verbalmente a través del Sistema.

Todas las opciones permiten adjuntar archivos.

¿Es necesario identificarse para hacer la alerta?

No es necesario. Se puede realizar la alerta de forma:

  • Anónima.
  • Con identificación: la que sólo es conocida por la persona responsable del Sistema y, en caso de que deban investigarse los hechos, por las personas integrantes de la comisión de investigación.

¿Cómo se garantiza el anonimato al presentar alertas?

Cada una de las vías cuenta con los siguientes mecanismos:

  • Escritura: cuando se marca la casilla relativa a quiero alertar anónimamente, el Sistema no pide más datos.
  • Verbal: al finalizar la grabación de voz, se permite marcar la casilla quiero distorsionar la voz y el Sistema automáticamente lo graba con la voz distorsionada, sin que se pueda acceder a la grabación inicial con la voz real de la persona que alerta.
  • Presencial: si se pide una reunión presencial, no se puede garantizar el anonimato pero sí se garantiza la confidencialidad de la identidad de la persona que alerta.

Seguimiento de la alerta presentada

El Sistema proporciona una contraseña, que se puede descargar o copiar y que permite consultar las actualizaciones sobre el estado de la alerta presentada, por eso, es importante no perder ese código.

Si se elige la opción introducir el correo electrónico, el Sistema envía a la dirección introducida las actualizaciones del estado de la alerta. El uso de esta opción no desvela la identidad de la persona que alerta, ya que el correo no queda grabado en el Sistema ni es visible por el responsable.

¿Se puede interactuar con el sistema?

Sí, una vez presentada la alerta, con la contraseña, se puede acceder y visualizar comentarios o mensajes introducidos por la persona responsable del Sistema y darles respuesta. Por tanto, no es necesario crear nuevas alertas para añadir nueva información.

¿Quién gestiona el Sistema?

Está gestionado por elárea Jurídica del Consorcio Sanitario Integral.

Forma de respuesta

La persona responsable del Sistema Interno de Alertas únicamente se comunica con la persona que ha presentado la alerta a través del propio Sistema, enviando mensajes, actualizaciones, solicitudes de información, etc. Esto permite garantizar el anonimato y confidencialidad de las informaciones contenidas y realizar un rastreo exhaustivo de su tratamiento.

Términos

Se da acuse de recibimiento en un máximo de 7 días naturales a contar desde el día siguiente a la presentación de la alerta y se resuelve en un plazo máximo de 3 meses a contar desde el día siguiente al acuse de recibimiento.

Estos plazos pueden ampliarse motivadamente y por escrito a causa de las circunstancias del caso. En su caso, se informa a la persona que alerta.

Todas las comunicaciones (incluidas el acuse de recibimiento y la resolución) se realizan a través del propio Sistema. La persona que alerta puede visualizarlas introduciendo el código de seguimiento que se generó al presentar la alerta.

¿Qué garantías tiene?

El Sistema garantiza la confidencialidad de todos los datos introducidos y, si la persona lo desea, su anonimato. El Sistema está articulado para proporcionar una absoluta trazabilidad de las acciones llevadas a cabo con las informaciones recibidas y garantizar los principios inherentes a cualquier investigación.

Gestionar una alerta