Investigación

Comisiones

Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC)

Definición

El CEIC del Consorci Sanitari Integral fue acreditado por la Dirección General de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña en junio de 2008, a partir de la fusión de los CEIC del Hospital General de l’Hospitalet y del Hospital Dos de Maig, de Barcelona. Su ámbito de actuación son todos los centros del Consorci Sanitari Integral.

¿Qué tipo de estudio se debe presentar al CEIC?

La evaluación y la aprobación, si hace falta, por parte del CEIC es siempre obligatoria para obtener la conformidad de la Dirección en cualquier tipo de investigación hecha con los pacientes del Consorci.

Procedimientos Normalizados de Trabajo

Las funciones del Comité, su composición y el sistema de trabajo se pueden consultar en los Procedimientos Normalizados de Trabajo  (PNT) del CEIC:

Para presentar un estudio al CEIC

La documentación requerida para presentar el protocolo de un ensayo clínico, un estudio postautorización (EPA) o cualquier otro tipo de proyecto de investigación se puede consultar en los siguientes enlaces:

Comisión de Investigación

Definición

Se constituyo en octubre de 2003, con la representación de las direcciones y de los profesionales de los diferentes centros del Consorci Sanitari Integral. La Comisión de Investigación es un órgano colegiado de los investigadores de la institución con una función consultiva y de asesoramiento de la Dirección del Consorci en el despliegue de la política científica de la institución.

Funciones
  • Elaborar el Plan de investigación del Consorci a tres años y definir las prioridades específicas del Consorci en investigación; teniendo en cuenta aquellas que estén establecidas en el Plan de Salud de Cataluña, los planes de investigación nacionales y comunitarios, así como aquellas que resulten de las necesidades propias del Consorci, de las líneas de investigación ya consolidadas en la institución y de las iniciativas individuales que se acompañen de producción científica de calidad. Fomentar el crecimiento y la consolidación de las líneas de actuación prioritarias del Consorci.
  • Elaborar los objetivos anuales de investigación.
  • Proponer los criterios generales para la asignación de recursos en investigación, tomando en consideración las prioridades establecidas.
  • Supervisar e informar de la idoneidad, la viabilidad y la oportunidad de:
    • Las propuestas de nuevos proyectos de investigación
    • Las solicitudes de infraestructura para la investigación
    • Las solicitudes de becas de formación
    • Cualquier otra solicitud de financiación de investigación en organismos externos
  • Velar porque la investigación hecha en el ámbito del Consorci Sanitari Integral cumpla el estándar más alto. Esta función se llevará a cabo sin perjuicio de las funciones del CEIC en este mismo ámbito.
  • Hacer la evaluación global de la memoria anual de investigación. En cuanto a los recursos específicos de investigación en el Consorci Sanitari Integral, las líneas y los proyectos de investigación, la Comisión evaluará la actividad que se haya desarrollado y su rendimiento.
  • Facilitar la interrelación del personal investigador de los diferentes servicios y las unidades del Consorci, así como la elaboración conjunta de proyectos con profesionales de asistencia primaria.
  • Promover la formación continuada de los investigadores en el Consorci, así como la incorporación de becarios adscritos a proyectos de investigación, garantizando la calidad de su formación.
  • Aprobar la creación de líneas de investigación nuevas. Supervisar la ordenación y la agrupación de los proyectos en líneas de investigación.
  • Canalizar las relaciones con el Área de Docencia en todos los aspectos relacionados con la investigación científica en el ámbito del Consorci Sanitari Integral.
  • Elaborar el programa anual de actividades relacionadas con la investigación y coordinar y difundir adecuadamente los programas de sesiones o seminarios.