Investigación

Estructura

La Dirección de Investigación, que depende de la Dirección General del Consorci Sanitari Integral, se organiza en torno a los dos elementos siguientes:

El Servicio de Epidemiología Clínica

Definición

El Servicio de Epidemiología Clínica del Consorci da servicio a todos los centros del Consorci Sanitari Integral, y ofrece soporte en las tres áreas que se detallan a continuación:

Estas tres áreas siguen el siguiente esquema:

Aparte, el servicio de Epidemiología Clínica registra y analiza anualmente la producción científica de los investigadores del Consorci y actúa como interlocutor con las diferentes estructuras externas vinculadas, el Comité de Ética de Investigación con Medicamentos (CEIm) de Bellvitge e IDIBELL.

Funciones

El apoyo a la actividad científica por parte del Servicio se concreta en las siguientes funciones:

  • Asesoría metodológica en el diseño de proyectos de investigación.
  • Cálculo del tamaño de la muestra.
  • Diseño de bases de datos.
  • Análisis estadístico de datos.
  • Asesoramiento en la interpretación de resultados.
  • Asesoramiento en la edición y presentación de artículos científicos y comunicaciones en congresos.
  • Apoyo en el envío de peticiones de ayudas, en su seguimiento y en el control de los fondos concedidos.
  • Apoyo en el envío de las memorias de los proyectos en curso.
  • Formación en metodología de la investigación.
  • Información sobre becas y ayudas para la investigación sanitaria.
  • Registro de las publicaciones científicas.

El apoyo a la evaluación de proyectos de investigación por parte del Servicio se concreta en las siguientes funciones:

  • Identificación, recopilación y revisión de la documentación necesaria para presentar un proyecto en el CEIm de Bellvitge.
  • Tramitación de la solicitud de evaluación y correspondencia con el CEIm. Tramitación de los permisos internos necesarios (idoneidad de las instalaciones, conformidad de la dirección del centro).
  • Mantenimiento actualizado del registro de proyectos de investigación evaluados. Información al investigador de los informes emitidos por el CEIm.

El apoyo a la gestión de fondos de investigación por parte del Servicio se concreta en las siguientes funciones:

  • Gestión de los contratos de investigación en proyectos evaluados favorablemente.
  • Gestión de aportaciones económicas o donaciones externas.
  • Gestión para la retirada de fondos de investigación en distintos conceptos (compra de material, pago de servicios, etc.).
  • Gestión para la contratación de personal de soporte a la investigación a partir de fondos previamente ingresados.

La Comisión de Investigación

Definición

Fue constituida en octubre de 2003, con representación de las direcciones y profesionales de los diferentes centros del Consorci. La Comisión de Investigación es un órgano colegiado de los investigadores de la entidad con una función consultiva y de asesoramiento de la Dirección del Consorci en el despliegue de la política científica de nuestra Institución.

Composición

Presidenta: Montserrat Martín

Vocales: Alba Aguado, Asunción Ávila, Álex Blasco, Jorge Castellví, Carmen Deiros, Juan José Escobar, Mercedes Faraudo, M. Eulalia López Capdevila, José Masip, Dolores Pintado, Delia Reina y Luis Vila.

Funciones

1. Elaborar el Plan de Investigación a tres años del Consorci y definir las prioridades específicas del Consorci en investigación, teniendo en cuenta las que estén establecidas en el Plan de Salud de Cataluña, en los planes de investigación nacionales y comunitarios, así como aquellas que resulten de las necesidades propias del Consorci, de las líneas de investigación ya consolidadas en el nuestro centro y de las iniciativas individuales que se acompañen de producción científica de calidad. Fomentar el crecimiento y consolidación de las líneas de actuación prioritarias del Consorci.

2. Elaborar los objetivos anuales de investigación.

3. Proponer los criterios generales por la asignación de recursos en investigación, tomando en consideración las prioridades establecidas.

4. Supervisar e informar la idoneidad, factibilidad y oportunidad de aquellas solicitudes de financiación de investigación (proyectos, infraestructura, becas, etc.) a organismos externos.

5. Velar por que la investigación realizada en el ámbito del Consorci cumpla el más alto estándar. Esta función se llevará a cabo sin perjuicio de las funciones del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) en ese mismo ámbito.

6. Realizar la evaluación global de la memoria anual de investigación. En cuanto a los recursos específicos de investigación en el Consorci, las líneas y los proyectos de investigación, la Comisión evaluará la actividad desarrollada y su rendimiento.

7. Facilitar la interrelación del personal investigador de los distintos servicios, unidades y niveles asistenciales del Consorci.

8. Promover la formación continuada de los investigadores en el Consorci, así como la incorporación de becarios adscritos a proyectos de investigación, y garantizar la calidad de su formación.

9. Aprobar la creación de nuevos grupos de investigación.

10. Canalizar las relaciones con el área de Docencia en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación científica del ámbito del Consorci, con énfasis en las actividades de investigación dirigidas a los profesionales en vías de formación.

11. Proponer las actividades anuales relacionadas con la investigación y coordinar y difundir adecuadamente los programas de sesiones o seminarios.

12. Velar por que la integración de la investigación del Consorci en la estructura del IDIBELL dé respuesta a las necesidades de los investigadores de la entidad de acuerdo con el Plan de Investigación.

13. Fomentar la participación de miembros del Consorci en órganos del IDIBELL.

14. En coordinación con la Unidad de Investigación, actuar de enlace entre los investigadores del Consorci y el IDIBELL y apoyar en caso de posibles conflictos.